El Ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que Chile está al borde de una crisis penitenciaria, al tiempo que abordó el 'Caso Audios' y adelantó lo que sería un proyecto para la construcción de más cárceles en el país.
En entrevista con Iván Valenzuela en Teletrece Radio, el titular de Justicia entregó un contexto sobre los resultados de la encuesta Tú Influyes, donde el 83% cree que en Chile no hay igualdad ante la ley.
"Chile es el primer país de América Latina el cual considera que no hay igualdad ante la ley [...] Somos muy autocríticos del tratamiento del sistema de justicia ante las personas", señaló.
Asimismo, indicó que el 'Caso Audios', donde el abogado Luis Hermosilla ingresó, la tarde de este martes, al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 luego que el Cuarto Juzgado de Garantía decretara la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, en el marco del Caso Audios, es grave "en dos dimensiones".
"La primera respecto del funcionamiento de sistema de justicia. El conjunto de contactos que revelan esas comunicaciones y la posición que tenía el abogado Hermosilla, lo que incluye también la red de fiscalizadores", explicó Luis Cordero.
"La segunda, desde el Ministerio de Justicia, el impacto que tiene en la profesión legal es brutal. Primero el desprestigio y segundo haber superado todos los límites", añadió.
"Más del 70% de los abogados considera que la profesión legal está en una situación de crisis ética y que el principal problema que detectan es el conflicto de interés y el tráfico de influencia", planteó Cordero. ¿El caso que más ha afectado? El 'Caso Audios'.
Las consecuencias del 'Caso Audios' en el sistema de justicia
"Este caso es grave para el funcionamiento del sistema de justicia más allá si existe el delito o no. A veces quedamos atrapados en si existe el delito o no, pero para el funcionamiento del sistema de justicia el comportamiento impropio lesiona severamente la confianza en el sistema de justicia y eso tiene consecuencias muy directas", argumentó el ministro.
En esa línea, Cordero afirmó que esto llevaría a "que las personas tengan más propensión a la autotutela y eso es más violencia cotidiana".
Sobre la presencia de Hermosilla durante el mandato del Gobierno de Sebastián Piñera y su estrecha relación con el ministro Chadwick, Cordero aseguró que "el problema no es del Gobierno que contrata, sino de la persona que no gestiona adecuadamente sus conflictos de interés. Por eso yo digo que no es necesario cometer un delito para que tengamos un problema serio".
Ministro Luis Cordero asegura que Chile está al borde de una crisis penitenciaria
"He sido bien categórico de decir que Chile está al borde de una crisis del sistema penitenciario", afirmó el Ministro de Justicia.
"Los números que se manejan actualmente de la población penitenciaria corresponden a proyecciones que el Gobierno fijaba para 2026. No hay un crecimiento y una velocidad de ese crecimiento en la historia penitenciaria chilena como la que hemos tenido en este tiempo", añadió Luis Cordero.
También Cordero planteó que la construcción de un centro penitenciario no bastaría, en relación a la polémica cárcel que se ubicaría en la comuna de Santiago.
"Chile tiene tres alternativas para abordar esto: no manda más gente a la cárcel lo cual es imposible. Dos: aborda esto como las crisis penitenciarias anteriores en Chile y otras partes del mundo que es indulto general, y comprenderá que en la situación actual es imposible. Y lo tercero, es que construyamos los metros cuadrados y las plazas en muy poco tiempo", planteó.
En ese último caso, el acuerdo transversal entre el sistema político sería necesario, ya que construcciones de centros carcelarios desde 2009 se habrían demorado 14-17 años, tiempo que distaría de lo necesario para combatir el contexto actual del sistema en Chile, puntualizó el ministro.