El Gobierno de Gabriel Boric cuestionó el recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Hermosilla, que acusaba al Presidente, Gabriel Boric, de “interferir en procesos judiciales”, luego que el mandatario se refiriera a la prisión preventiva a la que quedó sujeto el reconocido abogado.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que las palabras del Presidente de la República fuera una intervención en el caso, y emplazó a la defensa de Hermosilla, el abogado Juan Pablo Hermosilla, de intentar instalar en los medios de comunicación lo que no logró durante la formalización.
“El señor Hermosilla ha tenido el tratamiento de cualquier persona cuando enfrenta el sistema de enjuiciamiento criminal y que recibe una instrucción por parte del tribunal de garantía respecto de su ingreso a un establecimiento penitenciario”, dijo el ministro Cordero.
“Él ha presentado un recurso de amparo. Yo creo que don Juan Pablo Hermosilla tiene que hacer una distinción, no puede lograr en la prensa lo que no pudo lograr en una sala de audiencias. A mí lo que me parece relevante es que los argumentos se esgrimen en una sala de audiencia y no en los medios de comunicación”, añadió.
La principal queja en el recurso de amparo presentado por Juan Pablo Hermosilla era que Luis Hermosilla no había sido llevado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para el cumplimiento de su prisión preventiva, sino que a Santiago 1, pese a que es acusado de delitos económicos.
“Ese amparo contiene, creo yo, una distracción indebida. No sólo la imputación que realiza al Presidente que, por cierto, es completamente impropia, sino que contiene una afirmación que si me permiten se la leo: ‘Adicionalmente, en insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente’”, leyó el ministro Cordero sobre el recurso de amparo de Hermosilla.
“El señor Juan Pablo Hermosilla reconoce en su recurso de amparo una comunicación ilegal. A él no le corresponde, y es impropio, que se comunique o trate de comunicarse con personal del Ministerio de Justicia para que se pueda obtener un traslado para el cual el único organismo competente para este fin es Gendarmería de Chile y un juez de garantía”, agregó.
“El amparo se basa en un presupuesto que es completamente ilegal. A él no le corresponde intentar comunicarse con personal del Ministerio de Justicia para lograr un traslado a un centro penitenciario que está sujeto a control de Gendarmería y a control del tribunal de garantía”, complementó.
“Es habitual que acusen persecución política”, dice Tohá sobre Hermosilla
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también respondió a los dichos del abogado Juan Pablo Hermosilla sobre una supuesta intervención del Gobierno de Boric en el caso.
“Parece que es bastante habitual que cuando personas que han tenido contacto con la política, o que han estado en esferas del poder, son investigados por algún delito acusan una persecución política”, dijo la ministra Tohá.
“Si como sociedad queremos que realmente se demuestre que en Chile la justicia es para todos, debemos perseguir todos los delitos por igual, es perseguirlos con la misma vara, es no inhibir ni condicionar de ninguna manera el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a los contactos que tenga la persona que está acusada”, agregó.
“Ni la persecución ni la labor de la política pública, y ciertamente la del gobierno, va a prestarse para la discusión sobre la politización. Aquí lo que hay son delitos que se están investigando”, complementó.