Pese a la respuestas del Ministerio de Educación a las solicitudes del Colegio de Profesores, que ha tenido tres jornadas de movilización este 2023, el gremio anunció un paro indefinido a partir del martes, luego de hacer una consulta nacional.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que llegó al cargo hace dos semanas, aseguró en Radio Pauta que veía posible resolver el conflicto con el magisterio, aunque recalcó que esto no sería inmediato y, probablemente, tomaría algunos días.
“Creo que de todas maneras es necesario tener un intercambio con ellos para efectos de poder dimensionar bien las expectativas de sus demandas. Me parece que es fundamental ese elemento para poder darle una solución o una salida a este paro”, explicó el ministro Cataldo.
El paro fue anunciado el viernes, luego que una consulta nacional arrojara un resultado de un 53% rechazando la propuesta del gobierno, y un 46% aceptándola.
“ Hubo una aprobación de un 90% en la Asamblea Nacional y se discutió las bases y terminó en una resolución de un 46% aprobando la propuesta y un 53% rechazándola (...) Entonces, efectivamente, el escenario de resolución del conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”, dijo el ministro de Educación.
“Sin duda que el espacio para la negociación, para la conversación y para buscar mejores salidas existe (...) veo con muchas probabilidades de resolución este conflicto porque no fue unánime”, añadió.
Cataldo reconoció que la situación de la reactivación educativa tras la pandemia sigue siendo “muy crítica”, y recalcó que la convocatoria a paro de profesores “no contribuye” en mejorar esto.
“Las condiciones que tiene el sistema hoy día y el objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizaje, más bien los presiona a ellos a propósito justamente de mirar también cómo se va a desarrollar el paro en los próximos días, cuando casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar”, explicó Catalogo.
“Entonces, lo que ellos esperan es que nosotros seamos mucho más ágiles, quizás como ministerio, en poder aclarar cómo lo vamos a enfrentar, qué es lo que proponemos y dónde y con qué tiempos”, agregó.