Este domingo, en Teletrece Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones explicó las medidas que el Gobierno anunció en apoyo para la clase media, esto en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Lee también: Créditos blandos, subsidios, dividendos y CAE: Los pilares del Plan de Protección a la Clase Media
En esa línea, el titular de Hacienda aseguró que "queremos que toda la clase media pueda ponerse de pie" y respaldó las medidas anunciadas este domingo por el Ejecutivo, tales como créditos blandos, subsidios, postergación de dividendos y postulación al CAE.
Respecto a los créditos blandos, Briones insistió en la calidad de solidario que tiene este crédito para la clase media, asegurando que éste tiene grandes diferencias respecto a uno tradicional, ya que tiene tasa de interés real 0%, un año de gracia y tres años adicionales para el pago, incluso, si una persona no puede pagar la totalidad del crédito, hay un saldo final que se puede condonar.
"Estamos conscientes que hay personas de la clase media que van a sufrir altos y bajos y a esas personas queremos ayudarlas solidariamente. Si no logran devolver todo el crédito, el saldo final va a ser condonado, es un crédito contingente al ingreso", explicó el jefe de la billetera fiscal.
Respecto a las críticas por parte de la oposición a estas medidas y a la propuesta de retirar fondos de las AFP, Briones aseguró que es "una mala idea" y que es "pan para hoy y hambre para mañana". Por otro lado, sostuvo que "es incompatible disminuir las pensiones con hacer una reforma al sistema".
"Las AFP no participan en nada, solo son administradoras de estos fondos, los únicos que van a ver dañados con este retiro son los propios chilenos que retiran estos fondos que están reservados para construir una pensión, para tener una jubilación digna", señaló.
Sobre la ampliación de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las medida anunciadas este domingo por el Gobierno, y los cuestionamientos a este tipo de financiamiento, Briones señaló que condonar la deuda del CAE "cuesta miles de millones de dólares" y aseguró que hay un proyecto en el Congreso que busca mejorar el CAE.
Finalmente, el titular de Hacienda no descartó que existan más medidas de apoyo para la clase media. "Van a seguir viniendo más medidas, esta es una crisis muy dinámica", aseguró.