El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, celebró y agradeció a los parlamentarios que no apoyaron la acusación constitucional en su contra, que fue rechazada en el Congreso, con solo 69 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados, y evitó responder a los cuestionamientos por su orientación sexual que se hicieron en la previa a la acusación.
“Estoy convencido de que nunca he infringido las leyes y la Constitución, soy un firme defensor de la democracia”, expresó el ministro Ávila.
“Mi llamado, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales”, agregó.
Los días previos a la acusación constitucional, una activista invitada por Renovación Nacional (RN) al Congreso Marcela Aranda, y la propia diputada de la bancada de RN María Luisa Cordero se refirieron a la orientación sexual del ministro Ávila cuando se discutía sobre el juicio político en su contra.
Si bien desde el oficialismo, y el propio Presidente, Gabriel Boric, calificaron estos dichos como “homofóbicos”, Ávila no quiso abordarlos de la misma manera.
“Todas las personas tenemos, cada día al levantarnos, la posibilidad de elegir el bando en el que estamos, en lo que creemos, y yo elijo creer todos los días que quienes estamos en política estamos por las grandes transformaciones, por la justicia social y por la educación de calidad”, dijo el ministro.
“Elijo creer cada día que no hay motivación, más allá del bien común, de quienes están en política, en este Congreso, en el gobierno y en cada una de las instituciones”, añadió.