A eso de las 9:00 de la mañana y con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se inició este miércoles en La Moneda la ceremonia de conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer. Las principales vocerías las tomaron las ministras del gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero también estuvo presente el resto del gabinete con dos excepciones notables: El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y el de Hacienda, Mario Marcel.

Para la ausencia de este último, la explicación es que se encuentra en el Congreso participando de actividades relacionadas con la tramitación de la Reforma Tributaria.

Para lo de Ávila, sin embargo, no se ha dado una razón formal, aunque la inasistencia a este acto de gobierno viene precedida por el impasse que protagonizó el martes con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado. Después de la Comisión de Educación en la Cámara, Delgado le solicitó a Ávila que se regularice la situación de un liceo en Maipú y la conversación subió de tono hasta que el ministro, según el relato de la diputada, le gritó que "estaba cansado que lo vapulearan".

Después del entrevero Delgado tuvo que ir a enfermería por una crisis hipertensiva y Ávila pidió disculpas. Este miércoles, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, contó en T13 AM que habló por teléfono con la parlamentaria y también tuvo comunicación con el ministro. "Yo tenía la obligación como ministra de llamar a la diputada Delgado", aseguró.

Ministra Orellana sobre impasse de Ávila en T13 AM
Publicidad