La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, intentó aclarar sus dichos sobre las personas que deberían recibir la devolución de los cobros indebidos hechos por las isapres, y explicó que lo que expresó fue su propia visión y no necesariamente la interpretación que hará la sala pertinente.

“No le puedo decir cuál es la correcta del fallo porque la interpretación la da la sala no yo. Yo di mi visióndentro de una entrevista que tenía otra temática, y el resto lo verá la sala”, dijo la ministra Vivanco, quien en una entrevista con La Tercera aseguró que el dinero que deben devolver las isapres son solo a los afiliados que las demandaron y no a todos los que fueron víctima de los cobros indebidos.

Ángela Vivanco aclara dichos sobre fallo de isapres

Las palabras de Vivanco generaron reacciones en el Gobierno de Gabriel Boric, que había presentado un proyecto ante el Congreso para intentar hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema.

El Presidente dijo que era “importante que los jueces hablen a través de los fallos y no de entrevistas” y anunció que el Ejecutivo presentaría un recurso de aclaración ante la Corte Suprema para que la sala respectiva explique cuál es el alcance del fallo.

La Superintendencia de Salud estimó en 1,1 billones de pesos el monto que deberían pagar las isapres a los 725 mil usuarios que sufrieron los cobros indebidos de parte de las compañías, pero si el criterio cambia a lo que planteó la ministra Vivanco, los beneficiarios serían muchas menos personas.

“Cuando la sala se pronuncie lo van a saber. La sala va a aclarar cuando se haga la aclaración”, insistió la ministra Vivanco.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, había dicho que las palabras de la vocera en el medio de comunicación eran “declaraciones personales” y no la decisión del pleno.

Publicidad