Una visiblemente emocionada ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó en el Congreso la aprobación del proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral con 127 votos a favor y 14 en contra en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Nos asiste una profunda emoción, cuesta hablar en estos momentos de tanta alegría porque esto, en primer lugar, es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto”, señaló la ministra.
En ese sentido, afirmó que “es una reducción de jornada laboral que se adapta a los distintos sectores productivos que existen en nuestro país. Es una reducción de jornada laboral que entiende las distintas realidades de nuestro sector productivo”.
“La política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile. Estoy muy emocionada. Quiero agradecer a todos”, recalcó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, coincidió que se trata de “una gran alegría porque hoy ha quedado demostrado que aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para las y los trabajadores, sí se puede”.
“Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas y además es una demanda que viene desde hace muchos años atrás (...) Aún así, algunos pensaban que no iba a ser posible. Quiero decirles que es un momento muy importante, nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que lo llevemos adelante dialogando con todos los sectores, sin dejar a nadie afuera de este debate y así lo hemos hecho
Además indicó que “esto se hace pensando en el bien de Chile y los empleadores, en particular las PYMES, quiero que sepan que el Presidente nos ha ordenado acompañarles en su proceso de implementación. Nadie va a quedar solo, tienen que estar tranquilos”.
“Nos va a hacer bien, es una muy buena noticia para el país y aquí jugó un rol clave la ciudadanía quiso que esta demanda, que había surgido como una moción de las parlamentarias diputada Karol Cariola y la actual ministra Camila Vallejo, se convirtiera hoy en una realidad cuando la ciudadanía hace suya una bandera por mayor protección y mayor calidad para su vida, se hacen realidad”, finalizó.