La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno no ha descartado presentar una querella en contra de las personas involucradas en el caso Democracia Viva.

En primera instancia, comentó que esperan que los bonos de emergencia para las familias afectadas -y ya pagaron la FIDE-  por las inundaciones comiencen a pagarse desde el lunes. Es importante mencionar que este aporte no tendrá relación con otros apoyos a la reconstrucción.

El caso estalló luego de que se revelara que el ahora ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, adjudicó convenios a la fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, entonces pareja de la diputada RD Catalina Pérez

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra Vallejo aclaró que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD) “vinculación con el caso no tiene, tienen militancia en un partido y se entiende que le hagan preguntas asociadas a ese tema”. 

“Esto es una preocupación del gobierno en general, nos ha indignado tener que enfrentar una situación como esta. Hemos tenido que tomar acciones concretas, con los estándares que creemos corresponden en cualquier democracia y gobierno poder ejecutar”, agregó. 

A pesar de lo anterior, el caso “no afecta la efectividad del ministro, ha estado prácticamente todos los días en la emergencia (causada por las inundaciones), yendo a distintas zonas, visitando comunidades, levantando fichas, viendo necesidades de los municipios. Es parte de lo que nos toca, el responder y aclarar a la ciudadanía sus inquietudes y preguntas frente a este caso, que es complejo, grave, muy fuerte para nosotros como gobierno”.
 

“Cuando pasen estas cosas, que ojalá no pasen y trabajemos para que pase menos, haya una respuesta contundente, que haya acciones y se tomen medidas para asegurar que ante estos hechos no haya impunidad, y se asuman las responsabilidades administrativas, políticas y penales, en caso de haber delito”, añadió la autoridad.

Respecto a la posibilidad de presentar una querella contra los involucrados en el caso Democracia Viva, sostuvo que “ya hay querella y una investigación en curso. Todavía no descartamos una querella, por el momento lo que estamos haciendo es recabar toda la información en el Ministerio de Vivienda”.

 “Ya hay investigaciones de carácter judicial en curso y lo que hace el Minvu es proveer toda esa información a la justicia para que sean ellos quienes determinen si es que hubo o no delito en estos comportamientos y quienes son los responsables de estos delitos. Nosotros, lo primero que dijimos, es que lo mínimo que había sucedido era un tremendo descriterio político, porque las autoridades correspondientes no previeron al menos que esto se veía muy mal”, mencionó.

“Es importante que, cuando pasan estas cosas, se puedan tomar medidas, creo que pasar del discurso a la acción, es clave justamente en estos momentos. Que no nos quedemos solo en la indignación, sino que actuemos y tomemos medidas”.

Al ser consultada sobre el posible costo que los casos podrían tener para el gobierno, la ministra comentó que “nuestra labor es no perder de vista la hoja de ruta que tenemos, las contingencias siempre hacen ruido, sobre todo una contingencia como esta. Lo fundamental es que el gobierno siga gobernando, para eso nos eligieron”.

En la instancia se refirió a las palabras del Presidente Boric, quien, el 29 de junio, dijo “con los antecedentes que tengo hasta la fecha -si esos antecedentes cambian evidentemente uno puede reconsiderar- ni el seremi del Maule, ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”.

“Aquí no hay un cambio de giro, sino que hay que hacer una diferenciación. El presidente Boric dice algo que es de bastante sentido común: Cuando asumimos que todos y todas son responsables, entonces nadie finalmente es responsable, y diluimos las responsabilidades de quienes realmente han cometido delito”, relató.  

Asimismo, afirmó que “el presidente es muy claro en señalar que una cosa es no poner las manos al fuego por nadie, hoy esté siendo investigado por un acto administrativo irregular, versus lo que significa que aquellos que han cumplido ciertas funciones, y nada tienen que ver con las irregularidades de una fundación, puedan seguir su trabajo como corresponda”.

Revisa la entrevista completa con la ministra Camila Vallejo

 

Por último, Vallejo respondió a los dichos del Presidente Gabriel Boric, que la semana pasada dijo que no ponía "las manos al fuego por nadie" en el marco del caso Democracia Viva pero luego saliera a respaldar al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, por quien este domingo se anunció un sumario administrativo.

"No poner las manos al fuego por nadie no significa meter todos en el mismo saco o validar una caza de brujas… cuando asumimos que todos son responsables, nadie es responsable", aseguró.

Publicidad