La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que en los antecedentes entregados en los nuevos chats publicados entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla “se da a entender que hay posibles delitos”, y dijo que eran los involucrados quienes deberían “dar explicaciones a la ciudadanía”.
Un reportaje de The Clinic mostró que Manuel Guerra, en sus años como fiscal, le entregó información reservada a Luis Hermosilla, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, que era dirigido por Andrés Chadwick.
“Los implicados que están en este caso, hay distintos nombres, los que vuelven a surgir este fin de semana; el exfiscal Guerra, el abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick. Son ellos los que tienen que responder y dar las explicaciones a la ciudadanía correspondiente, además de las explicaciones ante la justicia cuando estos sean citados a distintos tipos de audiencia”, dijo la ministra Vallejo.
“Aquí se da a entender que hay posibles delitos a propósito de la entrega de información de causas reservadas entre un fiscal que no llevaba una causa y un abogado que no era parte de la causa, por ejemplo, en el caso que involucró al exalcalde Torrealba, entre otras cosas. Son casos muy graves y es la justicia la que tiene que terminar de zanjar toda esta red y las implicancias penales de aquello”, añadió.
El reportaje muestra mensajes entre Guerra y Hermosilla en los que ambos opinaban sobre política contingente, pero también cuando el exfiscal le entregaba información sobre distintos casos a Hermosilla. Por ejemplo, la causa contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien cumplió pena de cárcel durante ocho meses, y causas relacionados con violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
“Es el caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país, estamos hablando de una red muy profunda de corrupción de cuello y corbata que ha querido corromper a través de conflicto de interés y tráfico de influencias a distintas instituciones del Estado. Pero si uno lo aborda, hay una dimensión política, judicial y otra legislativa”, dijo Vallejo.