El Gobierno de Gabriel Boric tuvo este lunes una nueva reunión del Comité Político, como cada inicio de semana. Tras este encuentro, la ministra vocera, Camila Vallejo, defendió el trabajo que está haciendo el nuevo Ejecutivo y aseguró que no se alertan por los resultados de las encuestas.
“Llevamos solamente tres semanas y con humildad decimos, que estamos trabajando intensamente, pero que también no podemos en solo tres semanas resolver los problemas que se arrastran durante décadas. Sin embargo, escuchamos atentamente para avanzar de manera decidida en todas las medidas que permitan dar mayor certidumbre, tranquilidad y aliviar la situación de miles de compatriotas que ven como día a día aumentan los costos de vida”, dijo Camila Vallejo.
“Nos estamos haciendo cargo de la apremiante situación de nuestros compatriotas por el aumento del costo de la vida, por la sensación de inseguridad, creemos que es importante trabajar y seguir trabajando con mayor intensidad por entregar certidumbre, por entregar seguridad y avanzar de manera decidida en los cambios que nos hemos propuesto”, agregó.
La última entrega de la encuesta Cadem entregó que la desaprobación al Presidente Boric subió a un 35 por ciento, mientras que su aprobación cayó al 45%, en menos de un mes de mandato.
“Las encuestas son una fotografía de la semana pero las recogemos en su justa medida. Esto no revierte nuestra convicción decididamente en los cambios, por eso seguimos escuchando y haciéndonos cargo de lo que nos dice la ciudadanía sea a través de las encuestas, sea a través del diálogo directo en las calles, es parte de nuestra labor y nuestra responsabilidad”, enfatizó Vallejo.
Las mismas encuestas han mostrado un aumento en la opción “rechazo” la propuesta de nueva Constitución que está elaborando la Convención Constitucional, pese a que solo una mínima parte de las normas han sido aprobadas por el pleno. En ese sentido, la exdiputada hizo un llamado a los mismos constituyentes a no desinformar.
“Nuestro país ha sacrificado mucho por tener este momento histórico y lo que estamos viviendo es el resultado de un sacrificio que hemos hecho como país completo para contar con una Constitución hecha en democracia, de manera paritaria y con la participación de nuestros pueblos originarios", explicó Vallejo.
“Hay dos cosas que son fundamentales. Lo primero es no contribuir ni caer en la desinformación porque construye fantasmas, construye prejuicios y no nos permite avanzar como sociedad. Y en segundo lugar, facilitar los acuerdos”, precisó.