La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que declarar Estado de Sitio en la región de La Araucanía “no nos va a dar ningún elemento adicional” tras la petición de algunos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En la carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, los parlamentarios le solicitan “que tenga a bien decretar Estado de Sitio en toda la Región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío”.
Al respecto, Tohá señaló en Radio Cooperativa que han “escuchado varias veces ese tipo de planteamiento, pero de qué serviría rechazar el Estado de Excepción (...) El Estado de Sitio no nos va a dar ningún elemento adicional”.
“Estado de Sitio es un estado que se declara en condiciones de guerra, para eso es el Estado de Sitio, que no es la condición que tenemos en Chile. La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ellos. El Estado de Sitio no nos da ninguna herramienta adicional de las que requerimos”, recalcó.
La titular de Interior, además, reiteró que “no es efectivo que la ley nos tenga limitados, no todos los problemas para resolver los temas de seguridad están en dar en la ley más condiciones para poder ocupar con más fuerza las armas como muchas veces uno ve que está en el planteamiento de la oposición”.
Con respecto a la interpelación que se realizó ayer, Tohá indicó que “podría haber mucho más, pero desde el punto de vista nuestro como Ejecutivo lo que deja es que ante las preguntas de los temas que se plantearon hay respuestas suficientes y hay antecedentes que nos avalan”.