La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, se refirió a la crisis que vive el oficialismo ante el Caso Convenios, asegurando que desde el Gobierno no se solicitará la renuncia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD), porque "hasta el momento no hay elementos que lo vinculen con el caso".

Desde que se tomó conocimiento de la adjudicación de fondos a la Fundación Democracia Viva por parte del ahora ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, se han ido sumando una serie de casos similares en diferentes partes del país.

En entrevista con Mesa Central, la autoridad de la cartera del Interior aseguró que asumirá el cargo de vicepresidenta cuando el Presidente Gabriel Boric inicie su gira por Europa, ya que “es una gira muy importante porque está ligada al acuerdo con la Unión Europea”.

Además, sostuvo que se están realizando las gestiones para el retorno de los dos chilenos que fueron a buscar su camión robado a Bolivia, el que resultó con uno de ellos baleado y otro desaparecido por varias horas.

El foco de la entrevista con la ministra Tohá fue el caso Democracia Viva, el que, a la fecha, podría ser considerado como la peor crisis de la gestión del Presidente Boric. 

"Esto lleva tres semanas y es posible que dure muchas semanas más, porque el caso que originó este debate ha abierto otros casos y no sabemos cuántos más vaya a abrir. Lo que se detectó aquí - a propósito de la situación de Antofagasta y Democracia Viva- es una vulnerabilidad en la manera en que el Estado, el Gobierno, se relaciona con organizaciones de la sociedad civil para que colaboren en distintas materias de política pública", sostuvo.

En esta línea afirmó que "lo que ocasionó este caso es una glosa que existe hace varios años que permite contratar, de manera directa, sin tantos requerimientos. Por eso el Presidente convocó a esta comisión de expertos en esta materia para pensar maneras que permitan más control, pero no obstaculicen la colaboración con la sociedad civil".

"Nosotros desde el primer día, cuando se hizo la primera reunión de crisis de este tema, se traspasó al Consejo de Defensa del Estado la intención del gobierno de que se presentaran querellas e indagar en el ámbito penal, y eso va más allá de las acciones que se puedan desarrollar directamente desde otros organismos", dijo la ministra Tohá.

Inicialmente, el Presidente Boric sostuvo que “no ponía las manos al fuego por nadie”, pero posteriormente sostuvo “con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule (Rodrigo Hernández), ni Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”. En la semana, Hernández renunció a su cargo a solicitud del gobierno.

Sobre las diferentes declaraciones del mandatario en la materia, la ministra Tohá manifestó que “el Presidente en esto no se echa para atrás (...) Su instinto es decir 'voy a ser claro, categórico en la conducta que vamos a tener como Gobierno, no voy a esconderme' (...) A lo mejor en este instinto de dar la cara puede haber quedado más expuesto, pero esto ha permitido que sea muy categórico y claro en la manera que está actuando el gobierno".

Cacería de brujas

"Hay que diferenciar lo que son los delitos, faltas administrativas o políticas (...) Todas esas cosas se pueden perseguir y eso no es cacería de brujas. Lo que es cacería de brujas, es decir: 'cualquiera que está en una fundación está corrupto'", añadió sobre el tema.

La ministra Carolina Tohá fue consultada sobre una posible solicitud de renuncia al ministro del Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD), comentando que “podrán tener juicios sobre sus declaraciones anteriores, pero no hay ningún elemento, hasta el momento, que vincule al ministro Jackson con este caso".

Por último, se refirió a la comparación que hizo Sebastián Dávalos entre el Caso Democracia Viva y el Caso Caval, donde dijo “por donde lo veas es peor”, a lo que la autoridad respondió que “nunca han sido muy oportunas sus declaraciones y creo que esto lo confirma".

Entrevista completa con la ministra Tohá en Mesa Central
Publicidad