La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que solicitará la realización de un tercer vuelo de venezolanos con orden de expulsión desde Chile.
En conversación con BioBioChile, la secretaria de Estado abordó el estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela, la cual estuvo tensada por diversos acontecimientos.
En ese sentido, afirmó que "hay un momento decisivo porque hemos tenido una expresión de voluntad muy categórica de parte del gobierno venezolano (…) Ahora eso se tiene que traducir en acciones”.
“Hay dos personas que, tenemos evidencia, participaron en el secuestro y homicidio del exteniente Ojeda y después huyeron a Venezuela. Necesitamos que sean encontradas y detenidas, después pasaremos a otra etapa para ver cómo se juzgan”, añadió.
"(Las autoridades venezolanas) nos expresaron y nos ratificaron esa voluntad, esa disposición a trabajar en la búsqueda de estos sospechosos y queremos ver que esto pase", apuntó.
Respecto a los vuelos de expulsión, Tohá afirmó que "el plan de vuelos a Venezuela para llevar a personas que están siendo repatriadas por expulsión o sentencias judiciales, quedó suspendido por el secuestro del exteniente Ojeda, pero ahora se va a retomar”.
"Tenemos un vuelo programado para los próximos días, que estamos trabajando para organizarlo y que retomemos este ritmo de expulsiones, porque hay una larga lista de personas que ya están con un decreto emitido (...) en esto requerimos también cooperación de Venezuela para tener resultados"
"El mismo día que parta este vuelo vamos a solicitar que se realice un tercero y así sucesivamente vamos a estar buscando generar nuevos vuelos. Necesitamos en cada uno de esos casos que nos entreguen autorización, porque cada uno requiere un permiso especial”, aseguró.