La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la contingencia del país durante su participación en el foro Agenda Política 2022, de Icare.

Uno de los temas que se abordó en la discusión fue la situación en la zona sur, especialmente en La Araucanía.

Sobre este punto, Siches señaló que "la línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas, aunque sean de largo aliento, profundos, difíciles y haya que poner a mucha gente de acuerdo. Y ese es el trabajo que vamos a iniciar".

"Y eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa", agregó la secretaria de Estado.

A su vez, indicó que "(esto se trata de) cómo nosotros hacemos gestos, en materia penal de beneficios carcelarios. ¿Por qué pueden haber beneficios carcelarios para toda la población que están regidos y reglamentados, pero en algunos casos no?". 

"Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillé a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad", reflexionó Siches.

A su vez, sostuvo que "ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias y eso nos hace mal como país. Nos divide, nos segrega y da la sensación de que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y que no la reconozco como tal".

"En el fondo, realmente necesitamos buscar soluciones políticas para lo que ocurre en el sur, sino esto va a seguir creciendo", sentenció la ministra del Interior.

Revisa este video también:
Publicidad