La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, abordó la polémica respecto a los inhibidores de señal, luego de un informe de la Contraloría que incluyó varias observaciones respecto a su funcionamiento. 

Vale recordar que la tecnología funciona en 10 cárceles del país y se revela que, al menos en Santiago, reos operaron equipos que debían estar bloqueados. Incluso, accedieron al wifi del Centro de Justicia y la Defensoría Penal Pública. 

"Está funcionando, es un sistema innovador, nuevo, que fue aprobado el año pasado (...) en la práctica tenemos que la tecnología va evolucionando. Es muy constructivo que la Contraloría pueda hacer una auditoría y levantar temas", señaló la ministra de la Segpres, en conversación con Tele13 Radio

"Es una inversión importante para un tema relevante. Sabemos que en las cárceles es un lugar en que el delito sigue operando, y tenemos todas estas medidas para prevenir el delito y esperamos que funcionen adecuadamente", complementó la secretaria de Estado. 

Agencia Uno - Ministra de la Segpres, Macarena Lobos

Sobre la consulta respecto a la posible ampliación de Santiago 1, Macarena Lobos señaló que "está el Ministerio de Justicia trabajando en ello".

Respecto a la reforma al sistema político, la ministra señaló que "con voto obligatorio también hay que cambiar las reglas de financiamiento". 

"El tema del umbral generaba cierto consenso en los senadores, no necesariamente en el conjunto de los parlamentarios. Lo importante es buscar distintos instrumentos para el logro del objetivo, aquí se ha puesto todo el foco en el umbral, que es una herramienta más", cerró la ministra, respecto a la reforma al sistema político. 

Publicidad