En el marco del III encuentro mundial de urbanismo setenta países integrantes de Naciones Unidas (ONU), incluido Chile, se darán cita a partir de mañana en Ecuador para realizar un trabajo intersectorial entre países.

El objetivo de la reunión ONU Hábitat será hacer un balance y proyección en materia de urbanismo comparando su evolución con la que tenían hace veinte años y en el mismo sentido, evaluar los factores que inciden en la calidad de vida de los centros urbanos como el transporte, medio ambiente, energía y las viviendas.

La cita, que también espera desarrollar los temas de sustentabilidad e integración social, se realizará en el parque El Egido de Quito, donde asistirá la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y donde Chile tendrá un stand.

Consultada por El Mercurio, la ministra se refirió a los avances que logró Chile desde 1996 respecto de lo comprometido.

“Hoy, perseverando sobre el déficit cuantitativo existente, hemos incorporado el déficit cualitativo, una preocupación por el estándar de las soluciones, la calidad de la urbanización como un atributo esencial de los programas habitacionales” y agregó, “hemos incorporado como un factor deseable la inclusión dentro de los programas habitacionales”, al respecto de los  sectores vulnerables y medios.

En términos concretos dijo que ahora el estándar urbano no solo se mide desde los servicios básicos como el alcantarillado y la luz, sino que también se evalúan temas relacionados a la sustentabilidad y calidad de vida de los asentamientos humanos, como la infraestructura de servicios públicos y los sistemas de agua potable.

“Nuestro gran desafío sigue siendo de manera significativa el tema de la distribución de los bienes urbanos, el acceso a los bienes públicos que las ciudades deben garantizar y la segregación dentro de la ciudad”, señaló Saball.

En el caso de la expansión de las ciudades, la titular de la cartera dijo que ese crecimiento “no necesariamente ha sido armónico ni sustentable, muchas veces ha consumido más de lo que ha generado”.

Finalmente, comentó que el objetivo de que Chile se haga presente en el encuentro es la relación que se establecerá entre los comités de ministros de ciudad, vivienda y territorios.

Además mencionó que “también buscamos definir nuevos estándares urbanos, pues se cambia el eje de solo producir viviendas. No queremos proveer cualquier cosa: queremos asegurar que todos los chilenos puedan acceder a determinados bienes y servicios al interio de los asentamientos urbanos”, señaló en dicha entrevista. 

Te puede interesar:

Publicidad