Este martes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la renuncia de Javier Macaya de la presidencia de la UDI, como también a sus polémicos dichos en Mesa Central, donde defendió a su padre condenado por abuso sexual a menores.

En conversación con T13 Digital PM, Orellana afirmó que Macaya, en "la entrevista que dio el día domingo, excede con mucho lo que se puede desdoblar una persona. Uno no puede decir, 'hablo como hijo', ser senador y hablar como abogado".

Asimismo, aseguró que el ahora extimonel UDI "se dedicó a intentar desprestigiar la prueba, que ya había sido validada por otro poder del Estado y, por lo tanto, creo que se exceden las funciones".

La ministra también dejó abierta la posibilidad a que los dichos de Macaya hayan sido una estrategia judicial para desvirtuar el peso de las pruebas presentadas contra su padre.

"No veo otro motivo por qué una persona que sabe que pertenece al poder legislativo y que no puede mencionar ni comentar las decisiones de la justicia, se dedica a hablar con tanta minucia respecto a que un video habría sido manipulado, por lo tanto, está desestimando la validez técnica de la prueba que conduce a la condena de su propio padre", cuestionó.

"Podría aventurarme de que seguramente -tal como se ha anunciado en algunos medios- va a haber un recurso de nulidad y seguramente va a ir por el mismo sentido: deslegitimar la prueba. ¿por qué se da una entrevista de este tipo, el día antes de una audiencia en la que se iba a resolver respecto a la pasada a domiciliaria de su padre?, creo que en política los tiempos y los tonos no son casuales", añadió.

"Me atrevería, con la experiencia que tengo de haber acompañado a víctimas antes de ser ministra de la Mujer, que en este tipo de cosas nada es casual. Acá desde el principio ha habido una estrategia que tiene que ver con decir que quien denuncia no es de la familia, limitando la familia a lo consanguíneo, con tratar de decir que hay pruebas manipuladas y sobre todo y en forma muy cruel el tratar de atacar la credibilidad de quienes denuncian", apuntó Orellana.

Finalmente, respecto a la salida de Macaya de la UDI, afirmó que "me parece razonable, que al menos después de 48 horas, las personas que pertenecen a ese partido pidieran y exigieran su renuncia, pero creo que no hay que olvidar que el senador es senador y, por lo tanto, corresponde saber si va a continuar en esta senda de cuestionar a la institución judicial".

Publicidad