La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los detalles de la puesta en marcha de la “Ley de 40 horas” que fue aprobada por el Congreso durante la jornada de este martes. 

Jornada de 40 horas quedó lista para ser ley

En conversación con Tele13 Radio, Jara explicó que la jornada se comenzará a rebajar “a 12 meses desde que la ley está vigente, y como la vamos a promulgar y publicar en los próximos días... en 12 meses más”. 

“La gradualidad que se propone, que es de cinco años en una lógica que es de uno-dos-dos (...), todas las empresas que se puedan adelantar es absolutamente posible y además bienvenido”, agregó Jara. 

Junto con eso, la ministra agregó que “esto es para el Código del Trabajo, los empleados públicos van a entrar después en una segunda ley que estamos negociando con ellos resguardando el servicio público, que es lo que hay que tener claro (...) Los tres tipos de jornada se reducen: ordinaria, excepcional y especial”

En ese sentido, la ministra recordó que “hay distintas fórmulas para distintos rubros y el ejemplo más claro es el de trabajadora de casa particular. Las puertas afueras trabajan 45 horas, ellas van a quedar en 40 (...) ahora van a poder hacer horas extras igual que todos los trabajadores”.

Por otro, quienes trabajen puertas adentro, “el proyecto incorporó dos días al mes con derecho a sueldo para tener dos días de descanso adicionales”. 

“Esta demanda de seis años de tramitación para reducir la jornada laboral le hace un profundo sentido a la ciudadanía ¿Quién no quiere llegar antes a su casa? ¿Quién no quiere tratar de irse sentado en la micro en vez de irse parado o dejar a los hijos despiertos antes de salir? Son cosas que tienen que ver con la esencia de las personas y ahí a veces en la política, algunos que están más en los extremos, se pierden”, recalcó.

Publicidad