La ministra de Defensa, Maya Fernández, respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la frontera norte de Chile, pero pidió investigar y aclarar los hechos, luego que la televisión peruana denunciara que militares y carabineros chilenos ayudaban a migrantes venezolanos a ingresar a Perú por pasos irregulares.
“Desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía”, destacó la ministra Fernández.
“Se ha pedido, y así lo ha dicho el general Castillo, quien está en la zona; que se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos. Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde”, añadió sobre el tema.
La titular de Defensa siguió la misma línea que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y aseguró que se requiere un trabajo interministerial para aclarar el hecho.
El domingo, un reportaje de América TV de Perú mostraba a personas chilenas, que según el equipo periodístico eran militares y carabineros, y ellos le ayudaban a un grupo de 15 ciudadanos venezolanos a ingresar por pasos irregulares a Perú, vía Tacna.
“En esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde”, insistió la ministra Fernández.
Desde Perú también han pedido públicamente aclarar el hecho, mientras que el ministro Van Klaveren dijo que ya se había puesto en contacto con las autoridades peruanas.