El Ministerio Público confirmó que hay 309 casos que se están investigando y que tienen relación con denuncias de delitos sexuales que se habrían cometido durante el estallido social.
La aclaración llega luego que el pasado 18 de octubre el Presidente Gabriel Boric hablara de “abusos sexuales” por parte de las policías y fuera criticado por la oposición.
Las diputadas del Frente Amplio (FA) Francisca Bello, Gael Yeomans y Emilia Schneider, junto a organizaciones feministas, solicitaron a la Fiscalía transparentar los datos de delitos sexuales que se investigan y los denunciados entre el 18 de octubre de 2019 y el 21 de marzo del 2020, “en el contexto de manifestaciones sociales y/o resguardo del orden público”.
El Ministerio Público informó que, en total, están investigando 309 casos por delitos sexuales, entre los que se consideran “desnudamientos forzados”, “violencia sexual” y abuso sexual o violación.
“De acuerdo a la información disponible sobre las denuncias realizadas dentro del periodo consultado, existen 47 denuncias que han sido identificadas con la marca de 'violencia sexual' y 254 denuncias registradas como 'desnudamiento forzado', las cuales deben entenderse como violencia sexual en el sentido amplio dado que pueden configurar delitos de vejaciones, apremios y/o tortura de carácter sexual, entre otros”, informó la Fiscalía.
“Ocho denuncias por los delitos de violación, abuso sexual por sorpresa y/o sin consentimiento y abuso sexual con circunstancia de violación”, añadió.
El pasado 18 de octubre el Presidente Boric abordó el estallido social, a tres años de ocurrido y el primer año que le toca como jefe de Estado, y mencionó supuestas violaciones a los derechos humanos, como estos hechos de violencia sexual, que fueron cuestionados por la oposición.
“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”, dijo Boric aquel día.
La oposición criticó al mandatario tras sus dichos y aseguraron que no se podía hablar de abusos sexuales por parte de Carabineros si no había condenas de la justicia que así lo dijeran.
“No dudo que haya denuncias, no dudo que haya situaciones que hay que investigar, pero ¿dónde comete su error el Presidente Boric? En atribuir él un resultado de delito, cuando no le corresponde al Presidente de la República hacerlo”, dijo el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper en esa ocasión.
Además, la Fiscalía detalló que actualmente existen 10.761 casos en que se investigan delitos de violencia institucional.
En específico, por las indagaciones de violencia sexual ha habido diez investigaciones formalizadas, de las cuales una corresponde a una denuncia de violencia sexual, ocho desnudamientos forzados y una por delitos sexuales.