Las explicaciones que ha dado el senador Jorge Pizarro (DC) en torno a la relación que tendrían sus hijos con el caso SQM no han dejado satisfechos a distintos sectores de la Falange, que han advertido el posible impacto en la imagen del partido. 

En ese contexto, este martes el diputado Fuad Chahín - quien declinó asumir la vicepresidencia de la tienda por la situación de Pizarro-, junto a los dos ex candidatos a la presidencia interna, Ricardo Hormazábal Sánchez y Rodrigo Albornoz Pollmann- emitieron una declaración pública en la que plantean que se debiera suspender el ejercicio de Pizarro al mando de la colectividad. 

Asimismo, señalan que sería necesaria una Junta Nacional de la DC, para "abordar esta delicada y grave situación".

Esta es la declaración de los militantes

1.- Motivados por nuestro compromiso con el bien común partidario, nos hemos reunido a analizar la compleja situación política que afecta al Presidente Nacional del PDC ante los nuevos antecedentes que ha conocido la opinión pública, en relación a las supuestas asesorías que sus hijos habrían prestado a la empresa SQM.

2.- Reconocemos como legítimo e incuestionable el triunfo electoral de la lista encabezada por el senador Jorge Pizarro en las pasadas elecciones nacionales del PDC. Sin embargo, consideramos que ante los antecedentes conocidos públicamente como la rectificación de la empresa SQM ante el SII donde desconoce la existencia de las supuestas asesorías verbales prestadas por la empresa VentusConsulting S.A., de propiedad de los hijos del Presidente del PDC, el ejercicio de su presidencia se torna insostenible debido a la debilidad política en que coloca al principal partido de la Nueva Mayoría ante la opinión pública, los demás actores políticos y la propia militancia.

No pretendemos asignar responsabilidades anticipadas ni a Jorge Pizarro ni a sus hijos, pero la prudencia y la responsabilidad política para con la Democracia Cristiana obligan a que el Presidente Nacional suspenda el ejercicio de su cargo mientras no se aclaren total y definitivamente los cuestionamientos que le afectan indirectamente, en relación a un tema tan relevante y sensible como es la relación entre dinero y política.

3.- Respaldamos decididamente la agenda de probidad y transparencia anunciada por la Presidenta de la República, en cuya aprobación legislativa e implementación nuestro partido debe jugar un rol preponderante. En particular, nos parece un desafío indispensable la reorganización y reinscripción de los partidos políticos, lo que demandará un esfuerzo institucional del PDC de gran envergadura que debemos abordar desde ahora mismo.

4.- Consideramos urgente que el Partido inicie un profundo proceso de discusión sobre la situación política que le afecta y las mejores alternativas para enfrentarla, por lo que promoveremos encuentros en las regiones y comunas para dialogar con la militancia e ir fijando posiciones institucionales desde las bases partidarias.

En este marco, también consideramos indispensable que la Mesa y el Consejo Nacional convoquen a una Junta Nacional en una fecha próxima con el propósito de abordar esta delicada y grave situación, así como las tareas políticas prioritarias del PDC para enfrentar -con el liderazgo que nuestro partido se merece-  los desafíos que nos permitan recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la política y sus instituciones, actuando con el sentido épico y ético que den cuenta de nuestro compromiso con la justicia social, una mejor democracia y un auténtico desarrollo humano, tal como nos enseñaron nuestros fundadores.

Es el momento de honrar nuestra historia o pasaremos a la retaguardia del futuro

Fuad Chahin confirma que no asumirá vicepresidencia de la DC por cuestionamientos a Pizarro

Publicidad