La Cámara de Diputadas y Diputados comenzó este jueves el debate sobre los proyectos de ley que buscan permitir un tercer retiro de un 10% de los fondos previsionales.
En la instancia, intervino el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien indicó que en esta oportunidad “hay un contexto distinto al primero y segundo retiro”, que se tramitaron cuando él era diputado.
“Personalmente, rechacé el primero [retiro del 10%] y apoyé el segundo, que fue apoyado por el gobierno. Es la reiteración de una política pública que todos los sectores políticos han dicho que es una mala política pública”, comenzó diciendo el secretario de Estado.
En este sentido, calificó como inconsecuente el hecho de que algunos parlamentarios dijeran que el primer retiro sería por única vez y excepcional. “Resulta inexplicable ver que ahora es una conducta que se reitera”, precisó.
Y añadió: “[Esto] se hace habiendo aprobado el Congreso hace 15 días el paquete de ayuda social más grande que se ha hecho en transferencia directa a los chilenos en la historia del país, y que se suma a anteriores que se han hecho el año pasado. Son más de 6 mil millones de dólares en transferencias directas que van a beneficiar a muchos de los cuales este tercer retiro no va a permitir que tengan beneficio alguno”.
De aprobarse un tercer retiro del 10%, Melero dijo que serán 5 millones de afiliados los que quedarán sin ahorro. Asimismo, precisó que “los efectos van a significar que 10 millones de afiliados podrán hacer retiro, debilitando aún más los esfuerzos por mejorar las pensiones”.
Finalmente, sostuvo que “esta iniciativa es profundamente regresiva, porque debilita las pensiones a futuro y deja fuera de toda posibilidad de ahorro a cerca de 3 millones que no tienen nada que girar”.