Luego del anuncio del Gobierno de que no seguirá adelante con el proyecto de ley corta que buscaba duplicar el domicilio electoral de los votantes afectados por el cambio arbitrario en el padrón, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter.
"Me quedo sin votar (y quería votar!) junto a 470 mil ciudadanos/as que por un error grave del Registro Civil y la negligencia del gobierno", escribió el parlamentario.
El diputado por Magallanes fue uno de los afectados del cambio de domicilio y aparece habilitado para votar en la comuna de Providencia, por lo que no podrá hacerlo en Punta Arenas.
Boric ya había adelantado que para las votaciones del domingo estaría en Punta Arenas junto a sus candidatos.
Además, no dudó en nombrar a los -a su juicio- responsables detrás del problema de cambio de domicilio electoral que se realizó a 463 mil personas.
"Gobierno es el principal responsable de este desastre. La Ministra de Justicia desaparecida, Interior no existe y Segpress no hace la pega", dijo el parlamentario.
El ministro Marcelo Díaz fue el encargado este martes de hacer el anuncio de retirar el proyecto de "ley corta" tras un Comité Político en La Moneda donde se abordó el complejo escenario de la iniciativa.
La iniciativa requería de 4/7 de los votos del Congreso, lo que se traducía en 68 votos en la Cámara de Diputados y 21 votos en el Senado. Votos que, en principio, el gobierno podría haber logrado alineando a su propio sector y consiguiendo el respaldo de algunos independientes en la Cámara Baja.
Sin embargo durante las últimas horas parlamentarios del propio oficialismo notificaron que no estaban disponibles para aprobar la iniciativa, que incluso fue calificada de inconstitucional por Alejandro Navarro y Alfonso de Urresti.