El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, criticó duramente la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar.
“Ha quedado demostrado nuevamente que para él sus intereses están antes que los de Chile”, aseguró Enríquez-Ominami.
Las acusaciones por conflicto de interés contra Piñera surgieron luego que radio Biobío publicara un reportaje en el que se señala que, a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario habría adquirido acciones en Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. Esto, justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último buscaba modificar el límite marítimo.
“No se juega con la soberanía nacional. (Piñera) predicó hasta el cansancio con la soberanía nacional y en su gobierno perdimos mar, pero él sí siguió ganando con su pesquera”, indicó ME-O.
En esa línea añadió que “la soberanía nacional y Sebastián Piñera no se llevan bien. Evidencia de eso es que cuando fue Presidente impulsó una ley en la que el mar chileno quedó en pocas manos y cuando se jugó parte de la soberanía del mar nacional en La Haya, Piñera ya tenía puestas sus fichas en la pesquera más importante del sur del Perú”.
Según Enríquez-Ominami, el caso “expresa su profunda incapacidad de hacer las cosas bien, incluso para sus negocios. Fue un mal Presidente porque fue ineficiente, pero también un mal empresario, porque un buen empresario cuida los intereses de su empresa y es capaz de distinguir que si uno es Presidente no puede seguir al mando de una empresa que busca el lucro”.
Las críticas de Enríquez-Ominami se suman a cuestionamientos de parlamentarios como el PC Hugo Gutiérrez –quien anunció una querella-; el senador RN Manuel José Ossandón, quien calificó el caso como “la denuncia más grave que hemos tenido en la historia de Chile, si es que fuera verdad”; y el ex Presidente Ricardo Lagos, quien si bien dijo desconocer detalles, calificó el tema como “muy delicado”.
Por su parte, el propio Piñera dijo que "pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero directamente un acto miserable (...) yo sé que la campaña sucia ya empezó".