Este sábado, el aspirante a La Moneda por el PRO, Marco Enríquez-Ominami presentó su propuesta para su eventual Gobierno en materias de Educación, particularmente sobre gratuidad y el acceso a la Educación Superior, asegurando que "queremos universidades gratuitas", lo que sería establecido como prioridad para su mandato.
De acuerdo con los dichos de ME-O, el candidato destacó que "esto tiene un costo altísimo, no es barata la educación pública gratuita"; sin embargo, prometió que "la gratuidad va avanzar para llegar al 100% en mi Gobierno", asegurando que eliminará el actual CAE "por la vía de que el Estado compre la cartera de la deuda de los estudiantes de Chile. Y revisar los intereses sobre los intereses que se habrán cobrado y las multas indebidas y condonarlas". A su vez, sostuvo que "el Estado no tiene condiciones de dar créditos que no sean en UF", refiriéndose a la vía de ingreso a la Educación Superior con un crédito universitario de interés cero, en la que se aplicaría en UF a los futuros estudiantes.
Asimismo, aseguró que para la educación temprana se avanzará en entregar 100 mil cupos en 140 mil salas cunas, favoreciendo así a los menores de edad y sus familias.
En tanto, el abanderado se refirió a la enseñanza constante de los profesores y docentes, sentenciando que "10 mil de nuestros profesores se irán a capacitar al país mejor evaluado en educación y una tarjeta para que puedan leer al menos cinco libros gratuitamente".