Michelle Bachelet nombró a Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Educación, en Segpres tras 20 días sin ministro titular, luego de que Jorge Insunza abandonara el cargo.
Tras la vacante que dejó Eyzaguirre, la presidenta nombró a Adriana Delpiano como titular de Educación.
´Frente a esto, el académico y cientista político, Max Colodro analizó en Teletrece el actual panorama del gobierno y la implicancia que tendría el hecho de que Eyzaguirre pasara del ministerio de Educación a Segpres.
"Es el ministro de mayor confianza después de la salida de Rodrigo Peñailillo, para la presidenta de la republica", afirma el experto.
Para el académico, Eyzaguirre trendrá un rol clave en la agenda del gobierno. Debido a que el nuevo titular podría "mermar el poder" al Jefe de Gabinete, Jorge Burgos y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés ya que "Eyzaguirre fue ministro de hacienda y además comparte una relación privilegiada con la Presidenta".
Colodro también aprovechó la oportunidad para analizar los beneficios que tendría el hecho de nombrar a Adriana Delpiano como ministra de Educación.
Según el académico, Delpiano posee un carácter dialógico y esto podría "recomponer relaciones con los principales actores sociales que se quebraron con Eyzaguirre".