La candidata presidencial de la UDI y Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei, destacó el “avance” que significa la reforma de pensiones que fue aprobada la tarde del miércoles en el Congreso Nacional y que se convertirá en ley gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos.
Pese a que Matthei no se manifestó públicamente a favor del acuerdo alcanzado antes de la votación en el Congreso, valoró el proyecto y si bien dijo que “hay mucho que hacer, también creo que se ha avanzado enormemente”.
“Es una enorme alegría ver que aquellos que querían destruir el sistema de capitalización individual, aquellos querían quitarle todo el dinero a los trabajadores, que decían que no es tu platita, hoy estén celebrando porque la cotización del 6% es enteramente del trabajador, va enteramente a su cuenta individual y es enteramente heredable. Los 6 puntos son heredables. Qué cambio y eso es muy bueno”, destacó Matthei.
“También quiero celebrar que se haya corregido el tema de las mujeres, era realmente necesario”, agregó.
“Nosotros vamos a tener que trabajar muy fuertemente en el próximo gobierno en dos cosas; en que la reforma se implemente bien y si hay algo que corregir, lo corregiremos, y en segundo lugar tenemos que volver a crecer porque con un 4% o más de crecimiento realmente hace que todo sea mucho más sostenible”, complementó.
Matthei también respondió al resto de la derecha que no estuvo por aprobar la reforma de pensiones, y que cuestionó el acuerdo alcanzado por el gobierno. A ellos los acusó de “sembrar el terror”.
“Aquellos que están sembrando el terror, que les van a robar la plata, etc, solamente quiero recordarles: hay un Banco Estado que es el que tiene millones de Cuenta RUT, mucha gente que no hubiese podido acceder al sistema bancario si no fuera por el Banco Estado. Y quiero decirles también que el bono de reconocimiento nunca dejó de pagarse”, expresó la candidata presidencial.