La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió a la cuestionada llegada de Diego Vela -expresidente de Revolución Democrática- al equipo de Chile ante la OCDE, asegurando que “es un procedimiento regular”.
El expresidente del partido del oficialismo será parte de la delegación chilena ante la OCDE, una integración que se dio tras la salida de la consejera económica Rocío Valdés.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la líder del Frente Amplio sostuvo “a nuestro juicio este es un procedimiento regular. Ha cumplido las normas y además tanto la ministra Vallejo como la ministra Tohá lo han señalado que Diego cuenta con una trayectoria tanto política como profesional que lo antecede (...) a veces se caen en ciertos debates que a mi juicio en este caso es un nombramiento totalmente regular”.
“Yo entiendo que acá no se le buscó un cupo, sino que se hizo un nombramiento en función de la salida de otra persona”, reiteró Martínez.
Respecto a si es que la llegada de Vela a la OCDE pone en tela de juicio la promesa del Gobierno de terminar con el “amiguismo”, respondió “a mi juicio no, porque Diego de hecho tiene las competencias tanto técnicas como también políticas. Él fue además dirigente hace mucho tiempo, ha participado políticamente y tal como decía la ministra Tohá, acá no es bueno limitar a una persona por haber tenido un cargo de representación política”.
Martínez por video de Juventud Republicana: "Vemos una actitud antipatriota"
En la misma instancia, Constanza Martínez se refirió al polémico video en donde los integrantes de la Juventud Republicana dijeron “celebramos el actuar de las FF.AA” en el aniversario del golpe de Estado, asegurando que tienen una actitud antipatriota.
Recordemos que en el marco de la 51 conmemoración del golpe de Estado que instauró una dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet, la juventud del partido republicano publicó un video haciendo apología de dicho quiebre a la democracia.
“Acá la ley orgánica de partidos políticos es bien clara. Señala en su artículo primero que los partidos estamos convocados a poder respetar los Derechos Humanos y la democracia. Y lo que nosotros hemos visto es que ha habido un retroceso muy preocupante por parte de la derecha en ciertos principios mínimos de defensa de la democracia, los DD.HH. y también del compromiso de memoria y no repetición”, dijo la presidenta frenteamplista.
En esta línea afirmó que “cuando vemos ciertos elementos que no solo son negacionistas, sino que reivindican la tortura, la desaparición, el exilio de cerca de 40.000 compatriotas, lo que vemos primero es una actitud antipatriota”.
“Lo que hemos visto es un retroceso. Las juventudes republicanas hoy día tienen un retroceso a lo que había dicho Lavín en su momento y el presidente Piñera, y eso lo vemos con preocupación. Y con eso no quiero hablarle al Partido Republicano, quiero hablarle a Chile: Acá había un acuerdo, había una necesidad de que un horror como haber bombardeado La Moneda, haber torturado a personas, haber desaparecido, requiere un compromiso político que debiésemos suscribir todos quienes participamos de la vía democrática”.
En este sentido reiteró que “es totalmente indivisible el momento del golpe con todos los horrores que ocurran después. Creo que hay límites que están mediados por los DD.HH. y la dignidad humana”.