El abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el candidato independiente, José Antonio Kast, se unieron al debate por financiamiento de las campañas, luego de que el Banco Estado le negara a Alejandro Guillier un crédito para poder costear la propia. Guillier, sin tener la claridad de cómo cubrirá estos gastos, acusa de que se está vulnerando la “igualdad ante la ley”.
Enríquez-Ominami manifestó sus esperanzas de que el Banco Estado "se comporte mejor que la vez pasada", cuando, "se permitió prestarle 2.500 millones de pesos a la candidata que ellos creían ganadores y a los que no éramos ganadores nos sometían a créditos de 50 millones de pesos". Y dijo: "Yo espero que los bancos se comporten a la altura de Chile”.
Recordó que los bancos tienen utilidades del 25% y pidió que “no abusen" y que "ayuden" a "la democracia" del país. "Es clave, a mayor candidatura e igualdad de condiciones, mejor para ustedes mismos también”, explicó.
Sin embargo, emplazó a los parlamentarios que se postulan como Guillier, Goic y Jackson (este último al parlamento). "Donen su sueldo si reclaman nueva política. Partan por gestos. Estamos financiando nosotros sus campañas. Crédito tienen. Tienen un buen crédito. Uno de los mejores sueldos de Chile lo tiene Alejandro Guillier", aseguró.
Por su parte, el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, aludió a la independencia. "Hasta ahora, todo había sido financiamiento personal. No es barato, pero yo opté por ese esquema de trabajo de financiar, con recursos propios, todo lo que fue la recolección de firmas", dijo y agregó: "Yo no tengo partidos que me hayan apoyado, sino que personas que colaboraron y un equipo de trabajo que financié yo”.