El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó el sorprendente crecimiento de la economía que se registró en julio con el Índice de Actividad Económica (Imacec), llegando a 4,2% y ubicándose muy sobre las expectativas.

En conversación con Teletrece Radio, el ministro llamó a la cautela por el sorprendente crecimiento de julio. 

"No sé si llamarlo alegría, es simplemente ir constatando que la economía va por el camino correcto. Vamos en una senda de crecimiento para este año. Por supuesto que cuando uno tiene un indicador mensual, siempre tiene sorpresas, a veces son negativas o positivas", comentó el secretario de Estado. 

"Ahora tuvimos una sorpresa positiva mayor a la negativa del mes anterior", complementó. 

Asimismo, el ministro de Hacienda explicó que el crecimiento se debió a factores puntuales, especificando en el adelanto de las vacaciones de invierno, lo que influyó en el "valor agregado del país y puede tener cambios de un mes a otro, entonces eso no se logra dimensionar adecuadamente".

"Hay un componente de sorpresa que es compartido entre todos. Nosotros tampoco esperábamos una cifra del 4,2%", señalando, apuntando que "el efecto del cambio en las vacaciones de invierno, los días en que hay suspensiones de clases (...) puede tener cambios de un mes a otro". 

AGOSTO Y SEPTIEMBRE "VAN A SER MESES MÁS DÉBILES"

En ese sentido, el ministro Marcel explicó que para que la economía "crezca en el año un 2,6%, lo que necesitamos es que trimestralmente, trimestre contra trimestre, en los dos trimestres que quedan del año, crezcamos un 0,8% comparado con el trimestre anterior".

"Con la cifra de julio, tenemos una suerte de cuenta de ahorro para asegurar un buen tercer trimestre y enfrentar el último claramente encaminado a ese crecimiento del 2,6%", siguió Mario Marcel, en conversación con Teletrece Radio

A pesar del incremento que se registró en julio, el ministro proyectó que agosto y septiembre "van a ser meses más débiles (...) no nos podemos marear con estos datos mensuales". 

Publicidad