"Yo soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero tengo absolutamente claro que este es el momento en que tengo que estar a cargo del Minsal, y hacer todo lo posible, lo que esté en el esfuerzo mío y todo el equipo que nos acompaña, que ha sido felicitado por autoridades internacionales hasta el cansancio, para sacar adelante a Chile de una situación gravísima".

Así lo afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al realizar una suerte de mea culpa en medio de las diversas polémicas que enfrenta a raíz de declaraciones emitidas en temas como la decisión de suspender las clases en los colegios, los ventiladores mecánicos, la "nueva normalidad" y sus alcances, entre otras. 

Mañalich dijo lamentar "si hay personas que se han pasado a sentir ofendidas, pero quiero reiterar -y perdón que use esta ilustración de mi formación en la escuela- es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile, es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles y evidentemente que en esta dificultad todos cometemos errores y  tenemos momentos virtuosos"

"Pero aquí no está en juicio si el cirujano que está haciendo esta operación es un cirujano que es medio pesado o simpático. La pregunta crucial es este cirujano, este medico, este ministro va a ser capaz de hacer la pega o no, y creo que eso es lo crucial que debe estar en la opinión pública", enfatizó. 

Mañalich emitió estas declaraciones durante el balance diario de la pandemia en Chile, que a la fecha registra 11.216 personas contagiadas y 160 fallecidas. Previo a esto, el ministro estuvo reunido con el Presidente Piñera. 

Consultado respecto de esta cita, el titular del Minsal afirmó que "yo hablo con el Presidente todos los días. El tema de la conversación de hoy fue cómo manejar los exámenes de diagnóstico e inmunología para la aplicacion de este carnet COVID.

"Pero insisto: no tiene nada de extraño que uno tenga reuniones con Presidente (...) Y, como siempre, agradezco su permanente respaldo", sentenció. 

 

Publicidad