El ex ministro de salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich reconoció que las reducciones en la listas de espera en el Hospital San José en 2013, ocurrieron por "razones administrativas".
"De 380 mil (pacientes en total), nosotros siempre reconocimos que había 80 mil aproximadamente que habían salido de la lista de espera por razones administrativas", es decir, "gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores", admitió Mañalich a Cooperativa.
Esto luego de que la Contraloría confirmara que la disminución de las listas de espera ocurrió en realidad por una reducción artificial, lo que sacó a la luz una serie de irregularidades.
El ex ministro comentó además que "la fiscalía, que entiendo lleva un proceso adelante, debe pronunciarse al respecto".
Al respecto, el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier dijo que "la Contraloría General de la República acaba de ponernos en alerta de la cultura de la mentira".
Asimismo, manifestó que "en el gobierno anterior, que pretende gobernar este país diciendo que tiene una supremacía moral e intelectual, a más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar la estadística y mostrar su Gobierno como más eficiente".
"Nunca en la historia de Chile hubo tanta sinvergüenzura, tanta falta de ética, para hacer las cosas públicas", añadió.
Por su parte, el candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera indicó a modo de defensa que "fue el ministro de Salud Mañalich durante nuestro gobierno quien destituyó al director de ese hospital, porque sin duda ese tipo de prácticas no las queremos, ni las vamos a tolerar. A una semana de las elecciones el clima está sensible", afirmó.