Hasta Buenos Aires viajó este martes el ex Presidente Sebastián Piñera para continuar con su agenda internacional, donde fue recibido en la Casa Rosada por el mandatario argentino, Mauricio Macri.
Allí el ex presidente abordó la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en 1991. Piñera dijo que le planteó a Macri la "necesidad" de que el ex frentista sea juzgado por la justicia chilena. "Y en eso se están dando grandes avances", dijo.
Además se refirió a la posición chilena ante el conflicto con Bolivia por la demanda ante La Haya. "Planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y ambos países tienen la obligación de cumplir".
Se trata de la primera reunión de Piñera en lo que va de 2016 con un presidente en ejercicio. De hecho, el sábado pasado se reunió con el ex presidente mexicano, Vicente Fox en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay.
En su visita por Argentina, además se reunirá con dirigentes políticos oficialistas y acudirá a todos los eventos junto a Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, el centro de estudios que fundó cuando dejó el sillón presidencial en La Moneda.
Tras su reunión con Macri, sostendrá una audiencia ─también en la Casa Rosada─ con el jefe de gabinete y hombre de confianza de Macri, Marcos Peña. Y en la tarde se reunirá con el recién asumido presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
En tanto el miércoles sostendrá por la mañana una reunión con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gray, para tratar las políticas econímicas que busca impulsar el gobierno de Macri.