El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al veto a Ley de Usurpaciones presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, sosteniendo que “el gobierno lo que está haciendo es ponerse del lado de los usurpadores".
En la noche del viernes 29 de septiembre el Ejecutivo presentó su veto a dicha ley, la que tiene como propósito eliminar la legítima defensa privilegiada, debido a que a su juicio, la normativa permitiría a civiles el poder recuperar terrenos ocupados "por mano propia".
En entrevista con Mesa Central, Macaya criticó la medida, señalando que “el problema del veto es que de alguna manera debe ser de las intervenciones más delicadas a la democracia, la deliberación democrática que hace el parlamento, (...) acá el gobierno está haciendo un juego bien complejo para dar vuelta esa decisión porque nosotros necesitamos ⅔ para poder insistir en la idea original”.
“El Gobierno lo que está haciendo es ponerse del lado de los usurpadores, está haciendo una clasificación entre usurpaciones violentas y pacíficas, le pregunto a la ciudadanía si ellos piensan que alguna usurpación o toma puede ser calificada de pacífica”, añadió.
En esta línea sostuvo que "el Gobierno lo que está haciendo es dejar más vulnerado, menos resguardado el derecho de propiedad”.
"Si fracasamos, va a ser el fracaso de toda la política"
En la misma instancia, se refirió a las normas que están siendo aprobadas por el Consejo Constitucional, las que fueron criticadas por la alcaldesa Evelyn Matthei, quien afirmó que no pondrá su “capital político” en ella.
El presidente de la UDI aseguró que “Matthei generó un punto de inflexión".
Además, dijo que espera que "el Gobierno, así como imprimió Constituciones de la fracasada Convención refundacional, imprima Constituciones de este proceso".
Respecto al posible rechazo de la nueva propuesta constitucional o que no logre mayoría para ser plebiscitada, dijo que “si fracasamos, va a ser el fracaso de toda la política", y agregó que "el presidente Boric está desaprovechando la oportunidad de ponerle su firma a la Constitución que le va a dar estabilidad a Chile".
Por último fue categórico al mencionar que “desde la UDI cierro cualquier opción a que haya un tercer proceso constituyente".