El consejero constitucional, Luis Silva, descartó que el fundador del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, haya influenciado en las decisiones tomadas por la bancada del colectivo, asegurando que “prácticamente no ha intervenido en el proceso”.
En las últimas semanas se ha cuestionado la libertad con que la bancada republicana ha aprobado normativas en el consejo constitucional, luego de que Kast señalara “no vamos a transar en el tema", respecto al debate en torno al aborto. El diputado Diego Ibáñez respaldó la idea de intervención por parte del republicano, señalando que es él (Kast) quien da las órdenes.
En entrevista con Mesa Central, Luis Silva, el constituyente electo con más votos, sostuvo que “esa afirmación nace de la ignorancia absoluta sobre cuál ha sido el rol de José Antonio Kast en este proceso”.
“Kast prácticamente no ha intervenido en el proceso. Yo no he estado nunca con él para hablar de esto personalmente. No he recibido ni un solo WhatsApp de cómo debía votar o qué es lo que dice. Nada”, agregó.
Por último, mencionó que las opiniones de personas de altos cargos comenten sobre el borrador constitucional, a lo que respondió “a mí me parece valioso que personas con ese liderazgo, y estoy pensando en otros, aparte de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, (...) porque al final la ciudadanía requiere de este insumo, que es el que dan los líderes de opinión, personas que están tomando decisiones, que están en la batalla por ellos”.