Argentina desmontó los paneles solares que instaló dicho gobierno en territorio chileno tras el reclamo realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric

La edificación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 se realizó el 29 de abril pasado por parte de una empresa argentina y la Armada de aquel país

Mediante un comunicado, la Armada argentina señaló que "se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego".

Junto con eso, aseveraron que la instalación en territorio chileno se debió un "error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino".

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina señaló que "efectivamente se produjo un involuntario error material por el cual una pequeña parte de la instalación de los paneles fue posicionada en territorio chileno, por lo cual se presentaron las debidas excusas".  

Reclamo de Boric por paneles solares

Fue este lunes cuando el Presidente Gabriel Boric endureció sus dichos con respecto a la edificación argentina. "Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto (...) Lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad".  

"Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", contó. 

En ese sentido, recalcó que "deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros. Se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores", afirmó Boric.

Publicidad