El pasado miércoles en entrevista con Mario Kreutzberger, la Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a todo el país anunciando que le había solicitado la renuncia a todo su gabinete y que la modificación de este sería anunciada en un plazo de 72 horas.

A raíz de esta sorpresa y el inminente cambio de gabinete, en T13.cl hemos querido observar cómo ha sido la performance de los titulares de las 23 carteras durante los últimos 14 meses. Para esto hemos recurrido a los datos facilitados por la encuesta de opinión pública realizada mes a mes por Adimark y con éstos hemos creado un par de visualizaciones interactivas que facilitarán el ejercicio.

En este primer gráfico se puede apreciar cómo varió el nivel de conocimiento (% de encuestados que dicen conocer al ministro en cuestión) de los 23 secretarios de Estado a lo largo de los 14 meses que lleva el Gobierno en el poder. Aquí se puede apreciar, por ejemplo, que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se mantuvo constantemente como el más conocido por la gente, registrando niveles de entre 79% y 91%. Por otro lado, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, ha gozado de muy poca visibilidad y solo ha tenido niveles de entre 15% y 24%.

La aprobación de los siete más conocidos

Adimark no consulta por la aprobación a la totalidad de los ministros, sino solo a aquellos con porcentajes considerables de conocimiento entre los encuestados y, a raíz de esta decisión metodológica, solo siete de los 23 ministros registraron datos en los 14 meses evaluados. Estos son: Nicolás Eyzaguirre (Educación), Ximena Rincón (SEGPRES), Heraldo Muñoz (RREE), Jorge Burgos (Defensa), Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (SEGEGOB) y José Antonio Gómez (Justicia).

Promediando la aprobación de estos siete ministros se observa que entre todos pasaron de una media de aprobación del 70,71% a un bajísimo 48,9% en poco más de un año, lo que demuestra que el impacto en la credibilidad de la clase política ha afectado también fuertemente a los ministros.

Sin duda, el que goza de mayor apoyo entre la ciudadanía es el canciller Heraldo Muñoz, quien se mantuvo constantemente como el secretario mejor evaluado con cifras que oscilaron entre 75% y 84%, salvo por la aparición esporádica de la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Nicolás Eyzaguirre, en cambio, ha sido constantemente el peor evaluado de los tres, comenzando en un 64% y terminando en un 32%. De hecho, ha estado al final de la lista total todos los meses, excepto por la irrupción del ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, quien sufrió una drástica caída en su aprobación luego de los problemas que registró Metro a fines del año pasado.

LEE TAMBIÉN: 

 

Publicidad