"Esta agenda toca las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos de la administración pública. Vamos a plantear una reducción de estas dietas y estos sueldos y también una reducción en el número de los parlamentarios y limitaciones a la reelección de estos parlamentarios".
Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera ratificó su disponibilidad para reducir el sueldo de los legisladores, como parte de las medidas para enfrentar el estallido social que se vive en Chile.
Aunque todo partió como un rechazo al alza de los precios del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica, donde una persona que gana el sueldo mínimo destina al menos el 13% de su presupuesto solo en movilizarse- el movimiento se ha transformado en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile.
Un cuadro donde se han registrado manifestaciones multitudinarias, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses y saqueos. En medio de esto, La Moneda decretó Estado de Emergencia en 11 regiones, entregando a las Fuerzas Armadas el control del orden público.
La disponibilidad de Piñera para reducir la dieta parlamentaria -algo que planteó por primera vez en 2018- marca un distanciamiento respecto de la postura histórica de su coalición, que durante años se negó a legislar en esta materia, acusando "populismo" y "demagogia".
Así, la propuesta del Mandatario se suma a la iniciativa de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y que busca que el monto de la dieta parlamentaria no puede ser más que 20 sueldos mínimos y que se traduciría en que sus sueldos bajarían a 6 millones bruto.
Actualmente, la remuneración de los parlamentarios equivale a más de 33 sueldos mínimos, situando a los legisladores chilenos como los mejor pagados de la OCDE. Esta iniciativa -que llevaba seis años en el Congreso- fue aprobada este martes en general en la Comisión de Constitución de la Cámara y este miércoles se discutirá en particular (su articulado).
Y se suma al anuncio de los senadores Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber de ingresar un proyecto para bajar el monto que perciben mensualmente por realizar su labor.
Pero para hablar de cuánto ganan los parlamentarios en Chile y otros países, hay que aclarar algunos conceptos.
- Dieta parlamentaria: corresponde al monto mensual que reciben los legisladores por su labor, y que por ley equivale al que reciben los ministros de Estado. Su monto bruto asciende a $ 9.349.851, lo que se traduce en cerca de 6 millones líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante.
- Asignaciones parlamentarias: Corresponden a los fondos con que cuentan para el ejercicio de su labor, desde el pago de asesores, viáticos, pasajes aéreos, arriendo de vehículos, celular, arriendo de oficinas, entre otros, y cuyo tope es de $20 millones para los senadores y de $11 para los diputados.
La remuneración de los parlamentarios en Chile y el mundo
La mayoría de los estudios sobre este tema toman como referencia la dieta parlamentaria de la Cámara de Diputados, que resulta más comparable, debido a que no todos los países cuentan con dos cámaras.
En 2013 la Unión Inter Parlamentaria Mundial realizó un estudio en que analizó las dietas y asignaciones de 128 cámaras, fijando un monto promedio de remuneraciones de $5.173 dólares. Esto equivale al 21% del sueldo de los legisladores chilenos, quienes reciben un monto que supera en 4,7 veces el promedio mundial, consigna el PNUD en un informe de experiencia comparada.
Chile ocupa el primer puesto de los congresistas mejor pagados, con una dieta mensual de $24.599 dólares (monto convertido a dólares ajustados por paridad de poder de compra, PPP). El informe contrastala situación de nuestro país con la de Colombia, Italia y Canadá, donde el sueldo promedio de sus representantes se fija en $16.547 dólares promedio. Esto pese a que ellos cuentan con dedicación exclusiva en el cargo.
Otro estudio de la Fundación Sol permite comparar el sueldo de los parlamentarios con otros países. Aunque el ejercicio fue realizado en 2014, resulta ilustrativo pues compara la dieta parlamentaria respecto del sueldo mínimo y el PIB per cápita. ¿La conclusión? En promedio, el sueldo de los legisladores en los estados miembros de la OCDE es 2,9 veces el PIB per cápita de cada país. En Chile es de 12 veces.
De acuerdo al mismo estudio, el país que sigue es Turquía, donde la remuneración de los parlamentarios es de 5,9 veces el PIB per cápita, México (5,4) e Italia (5)
En cuanto a las asignaciones parlamentarias la comparación es más compleja, ya que existe una "amplia variedad de ítems que se financian", consigna el informe antes citado del PNUD.
De la "gratitud de la Patria" al sueldo equivalente al de un ministro
La remuneración a los legisladores es un tema que ha ido cambiando a lo largo de la historia de Chile. Según da cuenta el informe del PNUD, el primer antecedente se remonta al reglamento del gobierno provisorio de 1814, que establece que la función legislativa será gratuita.
“Su servicio será sin más sueldo que la gratitud de la Patria”, era la norma de una época donde los cargos públicos estaban reservados para la oligarquía.
Luego de un largo debate la Constitución de 1925 fijó la dieta parlamentaria bajo una premisa: que cualquier persona, independiente de su origen, pudiera aspirar al cargo( Aunque, en estricto rigor, tampoco podía acceder cualquier persona, partiendo por las mujeres, que recién pudieron aspirar a cargos municipales en 1934 y al resto de los comicios en 1949, con el voto universal. De hecho fue en 1951 que Inés Enríquez Frodden se convirtió en la primera parlamentaria chilena).
El cambio siguiente fue en 1965, cuando se determinó que la dieta de diputados y senadores sería equivalente al sueldo base correspondiente al ministro de la Corte Suprema.
Finalmente, en la Constitución de 1980 -en dictadura- se estableció que la equivalencia de las remuneraciones de los congresistas con los Ministros de Estado. El objetivo fue evitar que los propios legisladores se fijaran su sueldo. Una medida que en la práctica entró en vigencia en 1990, con el retorno a la democracia, y que se mantiene sin cambios hasta el día de hoy.
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