Durante noventa minutos los candidatos presidenciales de Chile Vamos confrontaron posturas. El primer debate entre los abanderados -realizado por un grupo de cinco radioemisoras- estuvo marcado por las coincidencias entre Sebastián Piñera y Felipe Kast a la hora de enfrentarse con Manuel José Ossandón. 

Estos son algunos de los puntos que marcaron el primer frente a frente de los aspirantes a La Moneda. 

Colusión  y abusos

Uno de los momentos más tensos del debate se vivió en relación a la colusión y los abusos, donde Piñera y Kast enfrentaron a Ossandón. 

El ex mandatario comenzó diciendo al senador: "Usted acaba de decir que no estoy de acuerdo con la colusión, con los abusos y los atropellos. Le quiero informar que Felipe Kast y yo tampoco. Ese no es un monopolio ni exclusividad suya". 

"Cuando partimos las primarias dijimos claramente que tenían tres objetivos. Primero, que los candidatos fueran elegidos con participación de la gente y no solamente por los partidos. Segundo, movilizar a nuestros adherentes y simpatizantes, y tercero, converger en una candidatura de unidad porque nuestro verdadero adversario están al frente. Son los candidatos de la Nueva Mayoría o el Frente Amplio que conducen a Chile por un camino equivocado. ¿Usted está de acuerdo con esos principios y los va a respetar?", preguntó el ex Mandatario

Ossandón replicó a Piñera, manifestando que "tenemos que trabajar en conjunto, pero me gustaría que aclaráramos nuestros principios y valores. Porque cuando usted habla contra la colusión y a dos metros suyo, en la proclamación, está uno de los grandes símbolos de la colusión, por lo menos me hace pensar". 

"Usted dice que en mi proclamación usted dice que habrían personas que podrían haber tenido situaciones especiales. Usted acaba de decir que no porque su familia está involucrada en un problema tributario lo vamos a afectar a usted y tiene toda la razón. Yo le pido que sea consecuente y no porque una persona que estaba en una proclamación, donde habían miles de personas le asigne esa responsabilidad al candidato", le respondió el ex Mandatario.

Más tarde, durante la ronda de preguntas de Piñera a Kast, el diputado de Evópoli utilizó parte importante de su tiempo en responder a lo planteado por Ossandón. 

"Cuando tú dices 'me opongo a la corrupción, me opongo a quienes metan las manos'. Te quiero decir que me opongo con toda la fuerza y no tienes el monopolio y me parece soberbio y es una falta de respeto que no te voy a aceptar que tu vengas acá a ponerte como aquel que es el único que es capaz de oponerse a los abusadores. Te pido un poco de consecuencia", sentenció. 

Kast endureció el tono manifestando que "no corresponde que vengas a apuntar con el dedo a otros siendo que habemos muchos que siempre hemos tratado que el servicio público sea un lugar de servicio y no de beneficios personales. (...) Si usted se cree el papa Juan Pablo segundo, es su problema".

Roces por nominación de carta presidencial RN

Durante el debate Ossandón aseguró que hubo supuestos que no se cumplieron al interior de RN. Ese punto fue tomado por Piñera, quien replicó que "si el presidente de RN le comprometió que iban a haber dos candidatos, usted sabe muy bien, porque fue senador de RN, que eso lo resuelve el Consejo General, libre y soberanamente, y resolvió un candidato".

"Usted sabe que hay personas que tienen fundaciones que recorrieron Chile completo hablando uno a uno, y no eran militantes de RN. Eso se llama un lobby indiscreto en un partido político", replicó Ossandón.

-No sé a qué se está refiriendo, dijo Piñera.

"Usted sabe perfectamente. Hay personas como Cecilia Pérez que son pagadas por el Senado que recorrieron Chile haciendo eso", manifestó Ossandón. 

La acusación que indignó a Ossandón

Junto con los roces entre los candidatos, el debate se vio marcado por una seria acusación realizada por la periodista Pilar Molina, quien le consultó sobre una supuesta factura emitida para el financiamiento de su campaña. Según detalló Molina tras el debate, se trata de dos documentos por cerca de 5 millones de pesos emitidos por Juan José Gana.

Ossandón replicó con fuerza, señalando que "no tengo ninguna factura ni ninguna boleta", aseguró el senador, quien dijo que "voy a interponer una querella". 

"Puede que no me las sepa todas, pero nunca me he enriquecido", sentenció.

La gratuidad universal y el "populismo" 

La gratuidad en la educación superior fue otro tema que enfrentó a los candidatos. En la parte de las preguntas a los candidatos, Kast le consultó al senador sobre sus razones para creer en la gratuidad universal. 

"A mí me gustaría que habláramos de principios y de ideas. Por ejemplo, para mí la gratuidad, no hay mejor legado con mis hijos que yo haberle podido pagar su educación porque es lo que queda para toda la vida y creo que no va a haber ningún mejor legado en la historia de Chile si nuestro país le puede pagar la educación a los jóvenes que no pueden estudiar", expresó Ossandón.

-"Entonces no crees en la gratuidad universal, ¿quieres que le paguen la educación a tus hijos?", le replicó Kast.

"No lo necesito", dijo Ossandón.

- "Entonces, ¿quieres que a tus hijos les paguen la educación con recursos públicos?", le preguntó el diputado al senador. "No, no me interesa hoy día pero si es el sueño de este país, pudiera ser", dijo Ossandón.

-Entonces estás de acuerdo conmigo, dijo Kast.

-No, no estoy de acuerdo, respondió Ossandón.

"¿Te puedo hacer otra pregunta?", le dijo el abanderado de Evópoli a Ossandón. "No, me vas a dejar terminar primero, porque siempre hablas de populista y un montón de cosas".

"Es que encuentro que es populista decir que uno está de acuerdo con la gratuidad cuando no das los números", afirmó el diputado.

Ante ello Ossandón replicó: "Yo también creo que es ser populista cuando uno es candidato y dice públicamente que va a salir segundo porque sabe perfectamente que no quiere ser Presidente porque está buscando otro tipo de compensaciones".

"¿Vas a salir segundo?", le preguntó Kast.

"Voy a salir primero, tú has dicho públicamente que vas a salir segundo", respondió Ossandón. 

¿Cuál es la diferencia en su propuesta respecto de la del ex Presidente?

Esta fue la pregunta que realizó el periodista Mauricio Hoffmann a Felipe Kast al abordar su propuesta previsional. El diputado respondió que "acá estamos pagando un pecado que cometimos un pecado que cometimos hace treinta años cuando diseñaron el sistema de AFP que está muy bien que se ahorre individualmente, pero este modelo lo calibramos mal".

"Tenemos un forado de ahorro que está significando pensiones miserables para miles de chilenos porque este aumento de 4% que yo valoro de la Presidenta Bachelet se debió haber hecho hace 30 años, entonces uno de los temas que tenemos es de dónde sacamos los recursos para poder hacernos cargo de pensiones dignas hoy y eso van de cargo de impuestos generales", agregó.

Ante la pregunta de cuál es la diferencia con la propuesta de Piñera, Kast respondió que "no estoy buscando diferencias todo el rato con quien compito (...) yo planteé mi programa de gobierno en enero, fui el primer candidato presidencial de Chile que planteó su programa de gobierno, si otros después se sumaron a nuestras propuestas, bienvenido sea".

Tras la respuesta de Kast, se escuchó una fuerte risa de Ossandón. 

 

Publicidad