Si se tomaran en cuenta las apreciaciones de la oposición y las del oficialismo para describir la Cuenta Pública 2017 de la Presidenta Michelle Bachelet, bien podría parecer que hablan de dos hechos completamente distintos.

Por un lado criticaron la falta de autocrítica y del otro apludieron su llamado a la unidad.

El ex presidente Sebastián Piñera criticó el tono "autocomplaciente" que tuvo el último discurso de la mandataria ante el Congreso pleno. Además, calificó de "irresponsable" su anuncio de Bachelet sobre ampliar la gratuidad. 

En esa misma línea se ubicó el ex presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, quien dijo que es "decepcionante ver a una presidenta que en su último mensaje a la nación le habla más a sus partidarios de la Nueva Mayoría. Es como el último intento de respiración artificial por sacar a flote un gobierno que tiene un 72% de rechazo".

"Yo habría esperado alguna autocrítica. La vi muy autocomplaciente, muy orgullosa de sí misma y de lo que ha hecho, pero eso no ha calado ni llegado a los chilenos", agregó. 

Desde el oficialismo, en tanto, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que "hoy día ha quedado a la vista, con datos que son indesmentibles, cómo Chile es un mejor país". 

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, resaltó el llamado a la unidad hecho por la mandataria y destacó que "aún es posible" tener un candidato en común. 

"Compartimos el llamado a la unidad, el propósito de un país más integrado y el llamado a la centro izquierda lo valoramos. Aún es posible hacer un esfuerzo de tener un candidato a la presidencia común que sea el más competitivo y sin duda es Alejandro Guillier el que permite enfrentar y derrotar a la derecha y asegurar la continuidad de las reformas. Y si eso no es posible esa unidad se debe expresar en segunda vuelta con el liderazgo más competitivo", dijo. 

Por su parte, la jefa de bancada PPD, Loreto Carvajal, señaló que el último discurso fue "muy emotivo, muy profundo, que habla de la calidez humana que hay detrás de una gran mandataria". 

También señaló que desde el PPD acogerán el llamado final a la unidad expresado por la Presidenta:

"Como diputados del PPD acogemos el llamado que la Presidenta hace a la unidad de los propósitos, de los objetivos, a mirar Chile sin exclusiones y a escuchar a la gente. Asimismo, escuchamos con mucha atención el llamado para que como coalición mantengamos las puertas abiertas al diálogo que nos permita en los próximos años consolidar las reformas que serán parte del legado de la Presidenta Bachelet", agregó.

Desde la DC, la presidenta y abanderada presidencial, Carolina Goic, se mostró satisfecha con el discurso de la Presidente y de "esa mirada de país que trasciende más allá, que tenemos que cuidar y proyectar más allá".

El senador Jorge Pizarro definió la cuenta como "sólida y consistente" y destacó el llamado final a la unidad de la mandataria.  

"El llamado a la unidad que ha hecho la presidenta es un raspacacho muy grande y fuerte a quienes tenemos responsabilidad políticas y parlamentarias, y que no le estamos dando una alterativa real de gobierno a Chile. Todavía nos queda tiempo y espero que le demos respuesta al llamado", finalizó. 

Publicidad