Esta tarde el ex senador Pablo Longueira romperá el silencio en medio del complejo momento que atraviesa luego que se conocieran nuevos antecedentes que lo vinculan con el Caso SQM.

El ex presidenciable realizará una declaración en la sede de la UDI a eso de las 16 horas, donde se pronunciaría en torno al reportaje de Ciper conocido este lunes.

La publicación señala que en 2010 el ex parlamentario recibió de parte del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un articulo sobre el impuesto a la Minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty. Se trata de antecedentes que están en manos de la fiscalía, que investiga un eventual cohecho. 

La publicación se suma a otros correos que complican al ex senador y ex presidenciable de la UDI. Los primeros se dieron a conocer por revista Qué Pasa, donde Longueira y Contesse intercambiaban información sobre la tramitación del proyecto de Royalty. Luego, The Clinic dio a conocer otros correos entre Longueira y Contesse, en relación a la reforma tributaria. 

 A las comunicaciones se suma un informe de la consultora Shearman & Sterling, que cifra en $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

Los nuevos antecedentes han generado diversas reacciones. Mientras el Gobierno calificó de "graves" los antecedentes revalados por Ciper, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, emplazó a la UDI a tomar medidas. 

En la UDI el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, señaló que "he creído conveniente decir a Pablo Longueira y su defensa que den una aclaración pública. Creo que el país lo merece".

NOTICIA EN DESARROLLO...

Publicidad