El ex ministro y ex candidato presidencial de Chile Vamos, Pablo Longueira, podrá pasar las Fiestas Patrias en la casa de sus familiares, en Melipilla.
Esto luego que el 8° juzgado de garantía de Santiago autorizara un cambio temporal en el domicilio donde Longueira cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, tras ser formalizado por presuntos delitos tributarios y cohecho, en el marco del Caso SQM.
Si bien en un primer momento estaba contemplado que hoy se revisaran las medidas cautelares -donde su defensa buscaba dejar al ex ministro sólo con arraigo nacional y firma mensual- ayer su abogado desistió del escrito, tras lo cual pidió que se levantara la medida cautelar entre el 14 y el 20 de septiembre para que pudiera pasar las Fiestas Patrias en la casa de su madre. Sin embargo, hoy sólo pidieron que se cambiara temporalmente la dirección donde se cumple con la cautelar.
"No ha habido revision de medidas cautelares, ni suspensión temporal, solamente un cambio de domicilio", explicó la fiscal del caso Paola Castiglione.
La fiscalía acusa a Longueira de haber recibido un total de 681 millones de pesos entre los años 2009 y 2013, a través de boletas ideológicamente falsas y aportes a las fundaciones ligadas al ex ministro a través de vínculos familiares o de "lealtad".
De acuerdo al Ministerio Público, los pagos de SQM "estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos" en el marco de la tramitación del artículo 4° transitorio de la ley del Royalty, que permitió a SQM acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado.