Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, cuestionó el quórum de dos tercios (2/3) establecido por quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre que dio pie al proceso constituyente.
En conversación con Pauta, Loncon señaló que "los 2/3 fue establecido por Jaime Guzmán en la Constitución del 80 y se hizo justamente para limitar la participación del pueblo, de las organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos dos tercios a no ser que tengamos solamente una visión muy dictatorial donde esto se mandate y el resto cumple".
"Tenemos que conversarlo. Nosotros como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar como resolver esa situación", recalcó la presidenta de la Convención.
Los 155 miembros de la Convención Constitucional, quienes fueron elegidos por la ciudadanía tras una inédita votación de dos jornadas, serán los encargados de redactar una nueva Constitución en un plazo de 12 meses.
La Convención tendrá una serie de reglas, entre ellas deberá respetar el régimen democrático, las sentencias judiciales y los tratados internacionales. Pero además, necesitará un quórum de 2/3 para ratificar cualquiera de sus decisiones.