Los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, que están liderando las conversaciones por un nuevo proceso constituyente, descartaron que hayan excluido a parlamentarios que anunciaron la creación de una “instancia paralela” a la mesa de diálogo, y los llamaron a organizarse para presentar una propuesta conjunta.
“Quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a la humildad. Este diálogo constitucional es con todos y con todas, dejando de lado los egos y las pugnas de poder. Siempre nuestra voluntad ha sido, y seguirá siendo, incluir en estos diálogos a todas y a todos. La mesa siempre ha sido incluyente”, aseguró el líder de la cámara baja, Raúl Soto.
Parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), el Partido Republicano y descolgados de la Democracia Cristiana (DC) aseguraron que sus ideas no estaban representadas en los diálogos del proceso constituyente, aunque el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que seguirán siendo parte de las conversaciones.
“Nosotros hemos hablado con los actores y ellos nos han señalado que van a participar de la reunión del jueves. Así ocurre al menos con los presidentes de las comisiones de Constitución. Todos esos actores han participado de estas reuniones”, dijo Elizalde.
“Va a haber un momento en que tengamos que hacer una definición para un acuerdo por una nueva Constitución y veremos quienes estamos de acuerdo y quienes no, y cada uno actuará de acuerdo a sus convicciones”, siguió.
“Si logran ponerse de acuerdo para seguir avanzando en el proceso constituyente, cada uno de estos parlamentarios que no se han sentido interpretados, bienvenidos sean. Pero el jueves la reunión se va a hacer con la amplitud que se ha hecho en todas las reuniones previas”, añadió.
En la misma línea, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, llamó a estas fuerzas políticas a hacerse parte del diálogo, mediante propuestas propias.
“El acuerdo para una nueva Constitución es un acuerdo que se está llevando a cabo por las fuerzas políticas, por lo tanto, la forma en que se ordenen estas fuerzas políticas para llevar a cabo ese diálogo, es materia de su exclusiva competencia y decisión”, expresó la representante del gobierno.
“El presidente del Senado y el presidente de la cámara están liderando este proceso, conduciéndolo, por lo que una de sus tareas será cómo organizar las distintas situaciones y propuestas que se vayan generando”, agregó.