La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, las modificaciones al proyecto que establece un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario, además de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La normativa fue respaldada en la cámara baja, luego que este domingo el Senado sesionara de manera extraordinaria para aprobar estos cambios.

Pese a que desde la oposición nuevamente argumentaron que las ayudas sociales propuestas por el Ejecutivo son insuficientes e insistieron en la necesidad de implementar una renta básica, le realizaron modificaciones al proyecto original, que terminó con el respaldo de la mayoría del Congreso.

Se realizó un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60 al 80 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2.

Al bono de 100 mil pesos, que ya había sido aprobado previamente por la cámara y que beneficia a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125, se sumaron los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.

Otra de las modificaciones, fueron el aumento del bono para transportistas de $350 mil a $500 mil, que había sido presentado por el propio gobierno en una segunda instancia.

La última diferencia entre el gobierno y la oposición fue la condicionante que restaba del monto a asignar en el bono para la clase media, los aportes recibidos en enero y febrero de este año.

Publicidad