Con disconformidad reaccionó la oposición al discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública 2024, que estuvo marcada por largos minutos dedicados a la seguridad y a la economía, pero en la que destacaron los anuncios de dos proyectos de ley que buscan avanzar en la legalización del aborto en Chile, y también de la eutanasia.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma acusó que el mandatario no le habló al país completo, sino que solo a sus adherentes, y también lo cuestionó por no hacer una autocrítica de su gestión.

“Las dos veces anteriores yo valoré el tono del discurso presidencial, ahora no. No le habló al país, le habló a sus partidarios, y eso yo creo que no es bueno para ningún gobierno”, opinó Coloma.

“Segundo, nos dijo que el país iba como avión, que iba todo bien, y yo creo que eso es una buena señal; o sea, vamos a seguir en lo mismo en seguridad o en materia económica. Yo pensaba una autocrítica y un cambio importante”, añadió.

“Me extraña mucho que el ADN de su discurso hacia adelante sea el aborto libre sin causal alguno. Además la puesta en escena, donde la izquierda más extrema se abrazaba (…) Cuando uno buscaba un anuncio humanizador, desterrando la violencia, lo que anuncia es el aborto libre sin causal alguna”, complementó.

La senadora de Demócratas Ximena Rincón, en la misma línea, se refirió a la propuesta sobre aborto legal que será presentada en diciembre, y también a la reacción de algunos parlamentarios de derecha que abandonaron la sala cuando el Presidente hizo el anuncio sobre la interrupción del embarazo.

“Es un anuncio para fidelizar a su 30% (…) creo que es un anuncio para fidelizar apoyo y desviar la atención. Yo creo que los problemas del país tienen que ver con seguridad ciudadana y seguridad económica, y el Presidente provoca esta reacción en que se polariza la discusión, entre la barra brava que aplaude y la barra brava que se retira”, opinó Rincón.

“Hoy no tuvimos una Cuenta Pública, hemos escuchado un cuento político. Un Presidente que, quizás, imbuido de la poesía de Neruda con su boina, le cuenta un cuento al país, pero no responde y tampoco hace una evaluación de lo que ha sido el año”, agregó.

Gobierno pide “no echar por la borda el diálogo”

Tras la Cuenta Pública, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que el discurso del Presidente estuvo marcado por distintos temas que buscan avanzar “en una sociedad de bienestar”, y pidió no cortar el diálogo en el mundo político por el anuncio sobre el aborto.

“No echemos por la borda el diálogo que hemos ido construyendo por un tema en específico, porque el país necesita que, independiente de las diferencias, podamos seguir trabajando y encontrando los puntos que nos une; en materia de seguridad, económica, en cultura, salud, educación. Muchas cosas se anunciaron este día que implican cómo seguir avanzando en una sociedad de mayor bienestar”, dijo la vocera de Gobierno.

Sobre los parlamentarios que abandonaron el Congreso tras el anuncio sobre el aborto, Vallejo aseguró que “son los mismos que rechazaron 40 horas, royalty minero, salario mínimo, han rechazado todo lo que ha presentado el gobierno. Son los mismos que no les gusta nada y no entienden que acá hay un gobierno que fue democráticamente electo y que en un Congreso que está elegido para deliberar, las diferencias hay que procesarlas, no desconocerlas”.

Publicidad