Las asesorías de Jorge Insunza a empresas mineras cuando encabezaba, precisamente, la comisión de Minería de la Cámara desataron una ola de críticas que lo llevaron a presentar su renuncia al ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

La situación del hoy ex ministro (en la foto) generó un debate sobre los alcances del artículo 58° de la Constitución, que regula las inhabilidades de los parlamentarios y acerca de la necesidad de consagrar una “exclusividad” en la función parlamentaria. 

La Constitución señala en el mencionado artículo que “los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial”. 

“Asimismo, los cargos de diputados y senadores son incompatibles con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital. Por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, el diputado o senador cesará en el otro cargo, empleo o comisión incompatible que desempeñe”, se agrega en la Carta Fundamental.

Fue en este contexto que el viernes, tras estallar la polémica por las asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, que Insunza se defendió diciendo que “en Chile nosotros no tenemos una prohibición de que los parlamentarios podamos tener sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales”.

 “Efectivamente desde el punto de vista legal no existe prohibición absoluta para tener trabajos paralelos. Sin embargo, el sentido de que tengamos una dieta parlamentaria es que tengamos dedicación exclusiva al cargo de parlamentario", sostuvo ayer el presidente del Senado Patricio Walker.

Así, hoy se presentarán una serie de iniciativas que buscan regular esta materia. En general, cuando se presentan varios proyectos similares, se opta por fusionarlos para acelerar su tramitación.

Bancada DC:  A las 11 horas, los diputados Juan Morano y Yasna Provoste ingresan una Reforma Constitucional para asegurar que parlamentarios tengan dedicación exclusiva a su labor. 

El proyecto  sustituye  los incisos primero y segundo del artículo 58  estableciendo  que  los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y deberán ejercerse con dedicación exclusiva por sus titulares. Se fija mantiene la excepción para funciones de docencia. 

La moción de Walker: Los diputados DC, además, pidieron que se ponga en tabla un proyecto ingresado en 2009 por el entonces diputado y hoy presidente del Senado, Patricio Walker. 

El titular del Senado dijo ayer que “legalmente tenemos un problema porque efectivamente no hay una prohibición absoluta para que ejercer actividades paralelas y por eso yo presenté un proyecto”.

“Este proyecto de dice: los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y deberán ejercerse con dedicación  exclusiva por sus titulares. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de enseñanza superior, media y especial”, señaló Walker. 

PC pide destitución en caso de actividades paralelas: A las 11:30, el jefe de Bancada PC-IC, Daniel Núñez, presenta proyecto que consagra la dedicación exclusiva de la actividad parlamentaria.

"El proyecto implica una reforma constitucional y vamos a modificar el artículo 60 y 62, estableciendo que no puede haber ninguna actividad remunerada por parte de un parlamentario. En caso que se realice docencia, esto debe ser ad honorem. Lo que se busca es que los parlamentarios no se distraigan con otras actividades", detalla Núñez a T13. 

La idea de modificar los artículos 60 y 62, es precisamente, que en caso que un parlamentario reciba remuneraciones, pueda ser destituido. Esto ya que el primer artículo regula las causales de cese del cargo y el segundo el sueldo de los legisladores.

Posteriormente, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentará otra reforma constitucional para ampliar las causales de renuncia para diputados y senadores, y que permitirá que puedan presentar su renuncia.

PPD apunta a dedicación exclusiva: Apenas estalló la polémica por las asesorías de Insunza, el jefe de la bancada PPD, Jorge Tarud, anunció un proyecto para establecer la dedicación exclusiva en el cargo. 

“Aquí no se puede andar haciendo pololitos ajenos a lo que es la labor parlamentaria. Tenemos sueldos equivalentes al rango de ministro, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de andar haciendo trabajos extraordinarios y esta situación (la de Insunza) nos desagrada profundamente”, manifestó el sábado el jefe de bancada.

UDI busca ampliar declaraciones de patrimonio: Al mediodía, la bancada de diputados gremialistas presentará su propia iniciativa.

Más que consagrar dedicación exclusiva, los diputados gremialistas apuntan a que los parlamentarios incluyan en su declaración de intereses la información de familiares "por consanguinidad o afinidad" que se encuentran ejerciendo actualmente algún cargo o trabajo, bajo cualquier modalidad, en la administración pública.

"Deberá indicarse además la circunstancia, que el cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción se encuentran ejerciendo un cargo o función en la administración pública", señala el proyecto que se presentará hoy y al que accedió T13.

Publicidad