En el marco de la polémica que se ha generado por el "cambio involuntario" en el domicilio electoral de más de 450 mil chilenos, un análisis muestra los cambios significativos que el error implica para las próximas elecciones municipales.
Es en las comunas de Alhué y Recoleta que se produjo la mayor baja en el número de votantes en la Región Metropolitana. Lo que resulta inusual si se considera que el padrón electoral en el país aumentó en 717 mil personas desde los últimos comicios, con el ingreso automático de los jóvenes mayores de 18 años.
En Recoleta hay 12.511 menos electores, y si se tiene en cuenta la última elección en la que el acalde ganó por una diferencia de solo 2.283 votos, los números pesan.
Pese a ello, en el Servel señalan que la comuna contaba con un padrón inflado, debido a que había inscritos que no residían allá o que vivían en el extranjero, consignó La Tercera, medio que realizó el análisis.
En las primarias municipales que tuvieron lugar en junio, los partidos políticos vieron con alarma el cambio en el domicilio electoral de los electores. Sin embargo, como en esas elecciones no participa mucha gente, ha sido con la cercanía de las municipales, que los ciudadanos se han dado cuenta de la magnitud del error generado por el sistema.
De acuerdo a los datos del Servel, 480 mil personas, es decir, un 3,4% del padrón nacional, tienen registrado un nuevo domicilio electoral. El problema recae en que ni el Registro Civil ni el Servel tienen certeza de quiénes realizaron el cambio voluntariamente.
En comunas como Ñuñoa, por ejemplo, donde fue una diferencia de 30 votos la que le dio la alcaldía a Pedro Sabat, los 8.524 nuevos electores, suponen un futuro incierto para los contendientes.
En el caso de Santiago, que cuenta con 35.573 electores más que los que tenía en 2012, la competencia entre Carolina Tohá (PPD), Felipe Alessandri (RN) y Patricia Morales (PRO), toma un rumbo desconocido.
En cifras a nivel país, son las comunas de Colchane (Región de Tarapacá), Sierra Gorda (Región de Antofagasta), las que registran la mayor alza de votantes, con 924 y 897 inscritos más, respectivamente, que en 2012.
En tanto, son las comunas de Putre (Región de Arica y Parinacota), Alhué (Región Metropolitana) y General Lagos (Región de Arica y Parinacota), las que registran la mayor disminución de electores, con 659, 863 y 401 electores menos, respectivamente.
Si se observa lo sucedido en la Región Metropolitana, es la comuna de Puente Alto la que tiene el alza más grande, con 48.511 nuevos inscritos, mientras que en Recoleta se vio la mayor disminución con 12.511 votantes menos.
Curioso es el caso de las comunas de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, la que tiene 2.500 habitantes y tiene inscritos 5.238 votantes, Ollagüe, también en la Región de Antofagasta, en la que viven 320 personas, pero tiene 2.198 votantes, Trehuaco, en la Región del Bío Bío, que cuenta con 5.295 habitantes y 6.343 votantes.