Nueve listas competirán este lunes y martes para encabezar la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile.
Se espera que más de 10 mil estudiantes participen de este proceso, donde compiten ocho listas de izquierda y una de derecha.
A diferencia de la Feuc, en la universidad de Chile la mesa directiva se elige a través de un sistema de lista integrada donde en virtud de los votos se distribuyen los cargos.
Los estudiantes pueden votar por una lista (voto lista) o por una persona determinada de esa lista (voto personal). La lista que más votos tenga (sumando todos los votos lista y votos personales) se quedará con la presidencia. En tanto, el candidato de esa lista que tenga más votos personales será el presidente. Así sucesivamente se van determinando el resto de los cargos de la mesa Fech, a partir de una cifra repartidora.
Los votos no se contarán hasta la noche del martes, una vez que cierren todas las mesas tras el segundo día de sufragio. Es por ello que a diferencia de otros años, los resultados se conocerán a altas horas de la madrugada.
Quien llegue a la presidencia encabezará una de las principales federaciones del país en un año clave para el movimiento estudiantil, donde se tramitará la reforma que ingresará el gobierno para regular la nueva institucionalidad y financiamiento de la educación superior.
Es en este contexto que en T13.cl conversamos con los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de la Fech. Acá sus definiciones sobre la gratuidad, el movimiento estudiantil y las razones de la inédita presencia de ocho listas de izquierda.
Las cartas de la lista de conducción
La lista “Creando” está integrada por la Izquierda Autónoma (movimiento al que pertenece la actual presidenta, Valentina Saavedra, y el diputado independiente Gabriel Boric), el Frente de Estudiantes libertarios (FEL), además de las agrupaciones Fuerza colectiva, Convergencia de Izquierdas e independientes.
El candidato privilegiado de la lista es Vicente Valle, militante del FEL, estudiante de quinto año de sociología, actual secretario de comunicaciones de la Fech y ex presidente del Centro de alumnos de Ciencias Sociales. Con todo, desde la Izquierda Autónoma han potenciado el nombre de Camila Rojas, estudiante de Administración pública y senadora universitaria.
Sobre la decisión del gobierno de iniciar la gratuidad vía ley de presupuesto, Vicente Valle sostiene que “nosotros creemos que mientras antes haya gratuidad, mejor, pero creemos que la forma en que se hizo esta propuesta respondió a los intereses corporativos de quienes presionaban más”.
El candidato de la lista “Creando“ sostiene que “la gratuidad debiese haberse implementado sobre la base de criterios de lo que queremos, como equidad. Por otro lado no se hace una distinción clara hacia las universidades del Estado”.
Sobre la reforma de la educación superior el candidato de la lista Creando apunta a dar una discusión de fondo sobre el modelo que debe tener el país, poniendo fin a una educación “de mercado”.
“Como horizonte creemos que es necesaria la gratuidad universidad, entendida como un derecho es que deber ser independiente de la capacidad de pago”, agrega.
La candidata de izquierda Autónoma Camila Rojas critica la decisión de poner la gratuidad dentro de la ley de presupuesto: “no hay claridades con lo que va a pasar, a cada actor se le han dicho cosas diferentes. La gratuidad que se entrega es un voucher indirecto que no fortalece la educación pública superior”.
-¿Es 2016 un año clave?
Para el estudiante de sociología Vicente Valle el 2016 “es un año clave, dado que se juega la discusión en todo a como se va a ordenar la educación en Chile los próximos años. Nuestra opinión es que no habría reforma sin nosotros. Nosotros vamos a hacer valer la demanda de una educación gratuidad y de calidad”.
Camila Rojas plantea sobre este punto que “se sabe que el próximo año el tema de educación superior va a estar en agenda es fundamental que la Fech y la Confech jueguen un rol y que las demandas pueda ser debidamente escuchadas y que no se nos entregue becas como se ha hecho hasta ahora”.
En medio de este contexto, Valle celebra la llegada del movimiento “Crecer” a la presidencia de la Feuc, con el estudiante Daniel Gedda: “Para nosotros es una alegría que la UC haya dado la posibilidad a un cambio, a una universidad vinculada con el país, que trate de ser más inclusiva. Es una alegría que se haya logrado vencer al gremialismo, que es la cuna donde se fundó este modelo injusto”.
-¿Qué diagnóstico hacen sobre la presencia de ocho listas de izquierda en la Fech?
Valle sostiene que “para nosotros es lamentable la existencia de 8 listas de izquierda, cuando hay dos listas del gobiernos -Seamos y Avancemos- por intereses muy propios e incapacidad de ponerse de acuerdo”.
Sobre el hecho que la UNE haya optado por ir en una lista propia y fuera del bloque de conducción el militante del FEL dice que “No podemos darnos el lujo de sobreponer las diferencias. Nosotros invitamos a participar a la UNE y ellos se restaron por intereses mezquinos. Ellos pensaron que si no iban con nosotros podían integrar”.
Las JJ.CC apuestan por recuperar la federación
“Avancemos” es el nombre de la lista integrada por las Juventudes Comunistas, la Izquierda Ciudadana y el Partido Progresista (PRO).
Su candidata a la presidencia es Javiera Reyes, licenciada en Ciencias Económicas, actual vicepresidenta de la Fech y ex presidenta del centro de estudiantes de Ingeniería Comercial. Con ella apuestan a recuperar la presidencia de la Fech, la que no han logrado desde 2011, cuando estuvo a cargo de la hoy diputada Camila Vallejo.
Reyes es crítica de la gratuidad vía ley de presupuesto, puesto que “no hizo ningún cambio estructural al sistema de educación superior”.
“Y aparte nos presenta una gratuidad que es con límites, que es con condiciones y que no responde a las demandas del movimiento estudiantil. Además en esta ley de presupuesto tampoco se da una señal al fortalecimiento de la educación pública, cuestión que nos parece que es necesaria y que debe estar incorporada en todos los actos que se vayan llevando adelante”, sostiene.
En este sentido plantea que se debe avanzar en una gratuidad considerando cuatro puntos: “El primero es una gratuidad con letra chica, con límites que se nos está presentando y que no responde a las demandas del movimiento social. Lo segundo tiene que ver con el fortalecimiento de la educación pública. Otro aspecto es el fin al lucro, ya que la reforma actual deja abierta la ventana para el lucro tanto en los CFT como IP que no adscriban al sistema de gratuidad, lo que consideramos grave sobre todo porque son ellos los que acogen a los estudiantes más vulnerables y tampoco se penaliza el lucro como un delito que tenga que pagarse con cárcel. Otro tema es la democracia, donde la reforma se ve bastante ambigua”.
-Varias listas han hecho ver los vínculos de la JJ.CC con la Nueva Mayoría. Incluso la lista de la JS los acusa de haber actuado como un “oficialismo ciego”. ¿Cómo responden a esas críticas?
Eso es falso por cuanto ha sido nuestro actuar en el año. Fuimos nosotros los que tuvimos la primera iniciativa cuando salió este trascendido del Mineduc cuando trascendió que la gratuidad se iba a financiar con un impuesto a los titulados. Fuimos nosotros los que fuimos a finar la comisión asesora del Mineduc presidida por el padre del CAE, Sergio Bitar.
No Corresponde el chantaje que se hace a los estudiantes. Creo que las demás listas deben ser capaces de poner sus propuestas por sobre esa campaña del terror.
“Vamos Construyendo” apunta al fin del mercado en la educación
“Vamos Construyendo” es el nombre de la lista del movimiento “Plataforma Colectiva”, compuesto por estudiantes de izquierda que en los últimos años ha ganado presencia en la Universidad de Chile, a tal punto que en la última elección Fech lograron la tercera mayoría, instalando a Roxana Valdebenito en la secretaría general de la federación.
Este año buscan llegar a la presidencia de la Fech con José Zapata, egresado de sociología y ex presidente de los centros de estudiantes de Ciencias Sociales (2013), Sociología (2010) y Bachillerato (2008).
Zapata enfatiza que más que hablar de la glosa de la gratuidad se debe debatir sobre la reforma en su conjunto.
“Nuestra visión es sobre el proyecto completo, que si bien le va a dar gratuidad a un número de compañeros, el 70%, no les va a resolver que tengan condiciones dignas, que el conocimiento que van a recibir muchas veces no lo van a poder poner el conocimiento al servicio de las necesidades sociales sino que al mercado. Por otro lado, con esta reforma se traspasa una gran cantidad de recursos a los empresarios de la educación superior”, sostiene.
A juicio del candidato de “Vamos Construyendo” la reforma “viene a dar gratuidad, pero de la mano de la mercantilización. No es que estemos en contra de la gratuidad, sino de que las condiciones con que viene esta gratuidad”.
Zapata sostiene que si de él dependiera estatizarían las universidades. Por lo pronto, sostiene, se debe apuntar al “control estatal de las decisiones de la educación, ya que mientras exista mercado no pueden existir condiciones dignas de estudio y el conocimiento no se puede poner en favor de las demandas sociales”.
-¿Qué esperan lograr como movimiento estudiantil en 2016?
“El 2016 tiene que ser un año donde podamos ser capaces de terminar con el estancamiento y letargo del movimiento estudiantil. Hay que levantar un nuevo eje reivindicativo. Pasar de luchar solo por el financiamiento, a luchar por el conocimiento. Esto se traduce en un control estatal”, asegura.
Juventud Socialista se desmarca de la JJ.CC
“Seamos más Fech” es el nombre de la lista integrada por militantes de las Juventudes Socialistas. Su candidato es Matías Libuy, estudiante de séptimo año de Medicina, y ex presidente del Centro de Alumnos de Salud y concejero de esa facultad.
-Este año sorprendió la decisión de ustedes de no ir en la misma lista que las JJ.CC. ¿A qué se debe el quiebre?
“Nosotros tenemos que decir que no hay que repetir mecánicamente las alianzas que hay a nivel nacional, al alero de la Nueva Mayoría. Tenemos que desarrollar nuestra propia visión del movimiento estudiantil.
Han diferencias de forma y fondo con las JJ.CC, que han sido de un oficialismo ciego, y es necesario mostrar una postura crítica del gobierno y en ese sentido disputar la reforma educacional”.
-¿Cuáles son sus críticas de la reforma?
Matías Libuy sostiene que “al gobierno le ha faltado fuerza y claridad para entender que el eje de esta reforma debe ser la reconstrucción y fortalecimiento de la educación pública, y creo que las propuestas de inclusión, carrera docente y ahora gratuidad no fortalecen la educación pública. Insisten en mantener la educación de mercado y no como un derecho social”.
“Creemos que el proyecto de gratuidad hoy día insiste en la propuesta de voucher, de financiar la demanda y no la oferta. Gratuidad debe entenderse desde los aportes basales directos a universidades, preferentemente las del Estado”, agrega. En este sentido, asegura que “no nos importa tener cualquier gratuidad”.
La UNE ahora va por la Fech
La Unión Nacional Estudiantil es un movimiento con presencia en varias federaciones del país y que la semana pasada logró la presidencia de la Feuc, con Daniel Gedda.
Ahora, como lista “Manos a la obra”, apuestan por instalar en la Fech al estudiante de ingeniería civil mecánica Daniel Andrade.
Si bien T13 no se pudo comunicar con Andrade, acá te contamos algunas definiciones de la lista. Según sostienen en su programa, “este 2015 se mostró un movimiento estudiantil vacilante e inseguro frente a rectoría y las propuestas del Gobierno. Tampoco logramos incidir en la agenda pública y comunicar con claridad nuestras demandas a las mayorías del país”.
“Pero lo más serio es que los estudiantes nos alejamos de la Federación, y esto quedó en evidencia cuando no salimos a defender a la Fech en el momento en que la Fech fue atacada por los sectores conservadores a través del Tribunal Electoral”.
A juicio de esta lista “como la Reforma del Gobierno mantiene el abandono de las instituciones , La Chile sigue en Crisis y la movilización de este año nos enseñó que para superarla ya no bastamos solo los estudiantes, sino que debe hacerse en comunidad”.
“Necesitamos una Federación que logre articular un nuevo Movimiento Universitario, incluyendo a los funcionarios y académicos”.
Movimiento de derecha apunta a descontento y dispersión de listas de izquierda
Sólo una lista de derecha compita en estas elecciones. Se trata de “Atrévete!”, integrada por la Centro Derecha Universitaria e independientes y que tiene como candidato a la presidencia al estudiante de Derecho, Marcos Vargas.
Vargas, quien es militante de la CDU desde su fundación en 2009 y ha sido delegado académico en 2012 y 2015 de su carrera asegura que “es la oportunidad histórica para integrar, por el contexto de la campaña, hemos realizado una buena campaña. El descontento se nota con las otras listas y favorece la dispersión de otras listas”.
“Existen diversas derechas, diversos matices, queremos aportar a la diversidad del debate y entendiendo que tenemos un rol de defender una federación que cree en el bienestar del estudiante”, sostiene.
-¿Qué opinan de la decisión del gobierno de iniciar la gratuidad vía ley de presupuesto?
“Como está el proyecto actualmente considero que es insuficiente. Si se va a iniciar, que parta por las estatales, para revitalizar a sus universidades. Pero la Chile no puede transformarse en un rehén de esta gratuidad. No puede haber limitación a las carreras, la libertad de cátedra se debe mantener”, dice.
Consultado sobre si se debe llegar al 100% de gratuidad o sólo para los que no pueden pagar, el estudiante dice que “el Estado debe proveer los medios a todo el que no pueda pagarlos. Puede ser una parte gratuidad, otra parte créditos blandos. El Estado debe ofrecer mecanismos para que ninguna persona con méritos se quede sin estudiar. En principio es un tema de justicia, ayudas deben ir a la gente más desvalida”
En cuanto a la derrota del gremialismo en la Universidad Católica, Marcos Vargas dice que “es algo negativo, pero evidencia el avance que están tendiendo estos grupos que en la Chile funcionan separados pero en la UC van unidos”.
Los otros referentes de Izquierda que apuestan a encabezar la Fech
La lista de la “Agrupación Combativa Revolucionaria”
“Vencer” es la lista de la Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR), además del colectivo feminista Pan y Rosas e independientes. La ACR es fundada en 2011, promueven la Asamblea Constituyente “libre y soberana” y tienen presencia en otras universidades como la Upla, USACH y UMCE.
Su candidato es Dauno Totoro, estudiante de quinto año de licenciatura en Historia y ex consejero de la facultad de Filosofía y Humanidades en 2014.
“Para mi el tema de la gratuidad a través del presupuesto demuestra la poca seriedad con que el gobierno se ha tomado la reforma, ha buscado moderar sus reformas estructurales. La gratuidad en el presupuesto es insuficiente y en su contenido mantiene la educación de mercado, la lógica del Estado subsidiario y no entrega gratuidad a todos”, sostiene.
Estudiantes Trotskistas
Camila Ruz es la candidata de la Lista F “Juventud en Lucha”, integrada por estudiantes independientes y de izquierda comunistas. Se definen como Trotskistas.
Ruz es estudiante de la carrera de Química, y este año fue consejera de federación. Su crítica hacia la gratuidad apunta a que “se mantiene la propiedad privada en la educación”.
“Nosotros creemos que tiene que haber una educación gratuita universal, que salgan los privados de la educación. Y eso la reforma no lo hace. La única forma de garantizar esa gratuidad y que no haya lucro es que sus instituciones sean estatizadas, que el Estado se haga cargo”, agrega.
Para lograr la estatización la lista “Juventud en lucha” propone que se utilicen las ganancias del cobre.
-¿Qué opinan de que haya ocho listas de izquierda?
“Nosotros creemos que no hay ocho listas de izquierda. Dentro de esas ocho listas hay dos que son del gobierno, y para nosotros el gobierno no es de izquierda, es un gobierno que criminaliza a los estudiantes. Y está la continuidad de la federación con quien tenemos diferencias”, dice.
El MIR vuelve a competir por la FECH
Con el estudiante de Derecho José Leturia el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) vuelve a competir por la presidencia de la FECH.
En su sitio web consigna que “el 2015 ha sido un año marcado por el retroceso, la atomización de la lucha política y una conducción que no supo hacerse cargo de la falsa dicotomía entre lo local y lo nacional”.
La lista “A construir democracia” señala que “el próximo año enfrentaremos una discusión de la que no podremos restarnos: el proceso de cambio constitucional debe ser un espacio que logre organizar al conjunto de la sociedad en torno a un debate que guíe nuestro destino y unifique las distintas reivindicaciones sociales y políticas del país”.
“No queda más que comprometernos con ímpetu por un proceso realmente inclusivo, democrático e integrador: la asamblea constituyente, donde el conjunto del pueblo participe de forma activa para democratizar Chile”, sostienen.